consejo superior previo a asamblea universitaria para web

“Se promovió la reflexión plural y participativa de toda la comunidad universitaria”

El vicerrector de la UNT, José García, presentó al Consejo Superior un informe sobre las acciones y los aportes a la reforma.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García y coordinador del Comité Ejecutivo para la reforma del Estatuto de la UNT, presentó este martes, una síntesis de lo hecho por el Comité desde su conformación hasta la fecha, a los miembros del Consejo Superior.

A horas del inicio de las sesiones de la Asamblea Universitaria, prevista para este jueves 30, García brindó detalles de su funcionamiento. “La convocatoria a la reforma del estatuto es un compromiso que nos propusimos antes de asumir el Rectorado porque compartimos la demanda de nuestra comunidad universitaria de avanzar hacia una nueva cultura institucional”, recordó el vicerrector.

El coordinador de la Comisión Ejecutiva brindó detalles de cada una de las actividades realizadas desde que el Consejo Superior encomendó la tarea de encarar el proceso reformista, como el ciclo de conferencias externas en el que participaron representantes de las universidades de Rosario, Mar del Plata, Córdoba y Cuyo, quienes compartieron las experiencias de sus respectivas casas de estudios.

Otro punto destacado por García en su balance fue el respeto por las demandas universitarias del momento. “Se promovió la reflexión plural y participativa de toda la comunidad universitaria. La idea fue ampliar el marco de consenso, captar el interés, convocar, informar, movilizar, impulsar el debate y recepcionar los aportes de todos los estamentos”, agregó.

Funcionamiento de la Asamblea

Seguidamente se explicó que las acreditaciones de los asambleístas comenzarán a las 8 (deberán presentar su DNI) y, a las 9, empezará la sesión que será presidida por la rectora Alicia Bardón.

En las sesiones sólo podrán estar los asambleístas y el personal administrativo y técnico de apoyo de la Asamblea: cuerpo de taquígrafos, sonidistas, proyectistas, personal de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT. Habrá un corredor habilitado para los asambleístas, de acceso a la bandeja superior y otro para el público que podrá presenciar la sesión, siempre y cuando los consejeros decidan que sean públicas. La prensa podrá ingresar a las sesiones, previa acreditación (si lo permite la Asamblea). Canal 10 transmitirá en vivo la apertura y en circuito cerrado y por internet en la página del canal www.canal10tucuman.com.ar todas las instancias. Hay consenso para que cada sesión no se extienda por más de cinco horas. El primer día se tomará asistencia, se verificará el quórum y, luego de la apertura, los asambleístas decidirán el texto que reglamentará el funcionamiento de la Asamblea y elegirán a autoridades (presidente y secretario). Respecto al reglamento, la Dirección de Asuntos Jurídicos de la UNT escribió un borrador que será puesto a consideración del órgano reformista. Las novedades de la Asamblea, la integración de las comisiones y los dictámenes que vayan emitiendo se conocerán a través de: www.reforma.unt.edu.ar.

Las comisiones decidirán día, hora y lugar de encuentro para analizar las propuestas sobre los ejes a reformar. Se estima que pondrán un plazo para expedirse sobre cada asunto y el tema de Carrera Docente tendrá prioridad. Por último, una vez presentado el balance, el decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia, Héctor Navarro felicitó la tarea de la Comisión y aseguró que “este esfuerzo es un trabajo plasmado en las reuniones, por lo cual es muy merecido el agradecimiento al coordinador a cargo del Comité”. Los consejeros, por unanimidad, aprobaron los conceptos vertidos por Navarro.