Inclusión de personas con discapacidad auditiva-web

Un cuerpo interdisciplinario de docentes trabaja en la inclusión de personas con discapacidad auditiva

Forma parte de un proyecto CIUNT y está coordinado por profesores de las facultades de Filosofía y de Ciencias Exactas.

Con el objetivo de informar a la comunidad universitaria los trabajos desarrollados por el Proyecto CIUNT referido a la “Inclusión de personas con discapacidad auditiva. Prácticas inclusivas y actividad académica”, sus integrantes realizaron una presentación en la Casa del Estudiante que contó con la presencia del ingeniero en Sistemas, Pablo González Hernández. El disertante instruyó sobre la puesta en marcha de una aplicación android para el reconocimiento de sonidos de emergencias aplicados a las personas con problemas auditivos.

“Como existen muchos alumnos con discapacidad que han terminando el secundario y están prontos a ingresar a una carrera en nuestra Universidad, hemos decidido investigar sobre las prácticas de los docentes para conocer cómo evalúan los contenidos y los trayectos alternativos y las dificultades que se observan en cuanto a la discapacidad motora y sensorial”, comentó Ana Esterkin de Cheín, directora del Proyecto CIUNT y docente de la cátedra de Pedagogía y Didáctica de la Educación Especial (Facultad de Filosofía y Letras).

Cheín valoró la realización en nuestra provincia de las XXIII Jornadas Nacionales de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) porque pudo contactarse con otras cátedras que vienen efectuando distintas actividades de inclusión en la UNT como la de Diseño Universal (Facultad de Arquitectura) y el Laboratorio de Investigación, Desarrollo y Extensión (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología). “Estamos trabajando en la accesibilidad a los sitios web para que las personas ciegas, hipoacúsicas y adultos mayores puedan tener autonomía. Como ingeniera me interesó sumarme a este proyecto para complementarnos en la parte pedagógica. Tenemos un grupo de alumnos de primer año de la Licenciatura en Informática que estudian sobre nuevos soportes informáticos de accesibilidad”, puntualizó Ana Nieves Rodríguez, integrante del proyecto LIDE-ar en la Facultad de Ciencias Exactas.

Finalmente, el ingeniero en Sistemas, Pablo González Hernández, quien actualmente vive en España y colabora para la Universidad de Murcia, dijo que fue invitado “para explicar una aplicación que consiste en un dispositivo que permite a las personas sordas escuchar los sonidos de emergencias gracias al móvil. Es decir, un sistema incorporado al celular que avisa cuando está llegando una ambulancia o para estar informados sobre otros acontecimientos”.

Quienes deseen contactarse con la Cátedra de Pedagogía y Didáctica de la Educación Especial podrán hacerlo visitando al equipo en la Facultad de Filosofía y Letras, en la oficina ubicada debajo del Decanato los días martes (de 17.30 a 18.30) y viernes (de10 a 11) o enviar un correo electrónico a: chein@arnet.com.ar