estudiantes de Filosofia-portal

La Facultad de Filosofía y Letras festejará el Día del Geógrafo con diversas actividades

Se presentará el Atlas Tucumán 100K, elaborado conjuntamente con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y otras entidades provinciales. Descubrirán una placa en homenaje al Dr. Alfredo Bolsi.

El miércoles 26 de noviembre, desde las 8.30 en el anfiteatro Prebisch de la Facultad de Filosofía y Letras (av. Benjamín Aráoz 800) las autoridades de la facultad de Filosofía y Letras conmemorarán el Día del Geógrafo. Con el acto académico “La Geografía en los 100 años de la UNT”, dará inicio a los festejos que se extenderán a lo largo de la jornada.

Además del dictado de conferencias, se destaca la presentación del “Atlas Tucumán 100K”, obra realizada, de manera conjunta, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que depende del Ministerio de Planificación Federal, el Instituto de Estudios Geográficos de la UNT y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El “Atlas Tucumán K” contiene mapas topográficos e imágenes satelitales, fotografías aéreas de alta resolución y diversos mapas temáticos que muestran los ambientes naturales, áreas productivas, distribución de la población, etc. Los principales usuarios del Atlas Tucumán 100K son los alumnos de escuelas primarias y secundarias, que contarán con material actualizado de su provincia, a diferentes escalas de trabajo.

La presentación se llevará a cabo a las 10 y estará a cargo de la Dra. Norma Meschtry de la Universidad Nacional del Nordeste y el Lic. Luis Jaime de la Universidad Nacional de Tucumán.

Para finalizar los festejos, se homenajeará al Dr. Alfredo Bolsi descubriendo una placa en el Laboratorio de Cartografía Digital “Dr. Alfredo S. C. Bolsi”.

Sobre Alfredo Bolsi

Alfredo Bolsi nació en la ciudad de Rafaela (Santa Fe) el 5 de mayo de 1937. Se recibió de Doctor en Geografía en la Universidad Nacional de Cuyo y fue director fundador, en 1993, de Población y Sociedad, revista regional de ciencias sociales. Dirigió del Instituto de Estudios Geográficos y luego el Doctorado en Ciencias Sociales en la UNT y, hasta el momento de su jubilación se desempeñó como geógrafo en el Instituto Superior de Estudios Sociales (ISES, UNT-CONICET), en la misma provincia. Su área de estudio se focalizaba en las poblaciones del norte argentino y su desarrollo histórico, social y territorial