La Universidad de Tucumán imprimirá la Constitución en Braille

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La rectora de la UNT, Alicia Bardón, firmó un convenio con la Dirección de Publicaciones del Senado, cuyos técnicos tradujeron los textos.

La imprenta Braille de la Universidad Nacional de Tucumán producirá en serie ejemplares de la Constitución Nacional, del Martín Fierro y de Facundo de Domingo Faustino Sarmiento en ese idioma para ciegos y discapacitados visuales. Además de los textos, la universidad generará material en audio. La rectora de la UNT, Alicia Bardón, firmó un convenio con la Dirección de Publicaciones del Senado, cuyos técnicos tradujeron los textos.

Por ese mismo acuerdo, técnicos de la Universidad Nacional de Tucumán restaurarán el acta de declaración de la independencia argentina y otros documentos independistas, como parte de la celebración del bicentenario, informó la rectora de esa casa de estudios. La universidad tucumana cumplió en mayo pasado su centenario y su celebración también forma parte de los festejos del bicentenario de la independencia nacional.

La rectora firmó este martes un convenio con la Dirección de Publicaciones del Senado de la Nación para que restauradores de ambos organismos inicien el trabajo en el Museo de la Casa Histórica de la Independencia, en Tucumán. Es la primera vez que se produce en este ámbito la impresión de ejemplares de la constitución en Braille. En una primera etapa serán destinados a las legislaturas provinciales y municipios, además de instituciones que los soliciten.

“Esto lo hicimos a través de nuestro programa de discapacidad y ahora se producirá en serie porque nuestra universidad posee una impresora Braille de última generación, con la que generamos textos para nuestros estudiantes ciegos y también damos servicios a bibliotecas y a otras instituciones”, explicó la rectora Bardón.

En cuanto a los documentos históricos, la rectora Bardón dijo que “el bicentenario es una oportunidad para trabajar desde la Universidad de Tucumán en aportes al festejo del bicentenario”. Bardón agregó que “una meta es la restauración del acta de la independencia, que pueden hacer nuestros restauradores de la UNT, junto a los restauradores del Senado, con documentación de hace 200 años”.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Universidad-Tucuman-imprimira-Constitucion-Braille_0_1245475865.html

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page