Firma de Convenio con un Hospital Nacional especializado en Adicciones-web

La UNT cooperará con un hospital nacional de salud mental y adicciones

El miércoles 19 de noviembre la rectora de la UNT, Alicia Bardón, rubricó un acuerdo con la interventora del Hospital Nacional en Red (Ex CENARESO) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cooperación científica, tecnológica y académica.

Nuestra Universidad Nacional de Tucumán (UNT) firmó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con el Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones (Ex CENARESO) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La rúbrica del acta tuvo lugar el miércoles 19 de noviembre en la sede del Programa Universitario para el Estudio de Adicciones (PUNA), Jujuy 463.

En la oportunidad estuvieron presentes la rectora de la UNT, Alicia Bardón; la interventora del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones, Edith Benedetti; el viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; y el director del PUNA, Ramiro Hernández. También asistieron autoridades de los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación; del IPLA; del SIPROSA, de la Secretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones; del Hospital Avellaneda; Asistencia Pública, Hospital Obarrio; Hospital Padilla y de asociaciones de la Provincia que trabajan en la problemática de las adicciones.

“Tenemos un Programa de Estudio de las Adicciones y la Especialidad en Drogadependencia, y ahora la posibilidad de cooperar con el único hospital que trata sobre Salud Mental y Adicciones. Desde el estado debemos asumir la responsabilidad y el compromiso de dar apoyo desde nuestro conocimiento y abordaje científico, social y educativo”, expresó la rectora Alicia Bardón.

El convenio tiene por objetivo la prestación reciproca de colaboración entre las partes para llevar a cabo acciones conjuntas en temas de interés. “En la reformulación del hospital es importante trabajar en redes de formación profesional a través del intercambio de residentes, pasantes y espacios virtuales para compartir saberes. El gran desafío es prestar asistencia y que nuestros hospitales posean profesionales formados”, indicó Edith Benedetti.

Acerca de la Ley de Salud Mental (Ley 26.657) y su artículo 4 que establece que “las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud”; la interventora del Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones explicó: “buscamos darle el respaldo de formación académica, supervisión y acompañamiento con intervenciones tan complejas como tenemos hasta el momento”.

El acuerdo prevé facilitar investigaciones científicas, desarrollo tecnológico y actividades en el ámbito de las disciplinas de interés común y experiencia en el uso de equipos técnicos-científicos. “Este convenio consiste en una formación de Recursos Humanos con una temática tan variable, compleja y contemporánea como son las adicciones. De esta manera, la población tendrá acceso a personal capacitado. Hay un cierto cambio desde la actual gestión de Bardón-García en mirar el tema de la Extensión hacia un ámbito social y de temas que van más allá de lo cultural”, comentó Gabriel Yedlin, viceministro de Salud de la Nación.

Otras acciones a realizarse son el envió de docentes e investigadores para desarrollar actividades académicas, profesionales y de investigación; intercambio de informaciones, documentación y publicaciones científicas; intercambio de alumnos para realizar Pasantías, Prácticas Profesionales Supervisadas o participar en actividades específicas de diversas carreras; y desarrollo de propuestas académicas específicas que vinculen ambas instituciones.

Finalmente, el flamante director del PUNA, Ramiro Hernández, detalló que“esto significa el primer paso para el PUNA de vincularnos con la Nación mediante nuestras competencias y poder sumar capacitación presencial y online por parte del Hospital. Estamos en un relanzamiento del 0800-222-37642, que funciona las 24 horas, brindando atención e información”.