congreso de ulceras y heridas cronicas

Más de 800 personas participaron del VII Congreso Iberolatinoamericano y I Argentino de Úlceras y Heridas

Expertos nacionales e internacionales disertaron e intercambiarán ideas.  Es la primera vez que se realiza en Argentina. La Escuela de Enfermería de la UNT es una de las entidades organizadoras.

Entre el 6 y el 8 de noviembre tuvo lugar el VII Congreso Iberolatinoamericano de Úlceras y Heridas  Crónicas, y el I Congreso Argentino de Heridas Crónicas. El evento estuvo organizado por la Sociedad  Iberolatinoamericana de Ulceras y Heridas (SILAUHE), el Grupo de Estudio de Heridas y Ulceras Por Presión  (GEHUPP) y la Escuela de Enfermería de la UNT y se realizó en un hotel ubicado en la zona del Parque 9 de Julio .

En la oportunidad, Rossana Moyano, directora de la Escuela de Enfermería de la UNT, destacó la presencia de disertantes de España, Italia, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y Ecuador. “Uno de los ejes temáticos es el de actualizar todos los contenidos respecto a la prevención y tratamiento de las heridas crónicas. También pretendemos generar espacios para el diálogo e intercambio de experiencias”, subrayó.

Según los organizadores, unas 800 personas debatieron en los distintos ejes temáticos en los que estuvo  dividido el congreso. “Cuando, en 2011, la Silahue eligió a Tucumán como primer sede de este tipo de  eventos, nos llenó de orgullo tanto al grupo de estudio, como a la Escuela de Enfermería. Se realizaron paneles, mesas redondas, conferencias, discusiones con expertos. Además un jurado seleccionó 24 posters y hubo 40 presentaciones sobre distintos temas”, enumeró.

Por su parte, Angelina Liezún, presidenta del Congreso, detalló algunos puntos que se trataron a lo largo durante estos días. “Hablamos sobre las nuevas prácticas en la prevención y tratamiento de heridas crónicas, como pie diabético, úlceras por presión, heridas oncológicas, quemados y úlceras venosas, entre otras. Sobre todo pusimos mucho énfasis en las nuevas prácticas de prevención y tratamiento de las heridas crónicas”, puntualizó.

El Congreso estuvo destinado a todos los profesionales en ciencias de la salud. “Si bien las enfermeras tienen una mayor incumbencia porque son las personas que realizan las curaciones, también necesitamos el equipo médico, psicólogos y demás miembros del área de la salud. Es importante la colaboración del SIPROSA en este tipo de eventos”, agregó Liezún.

La rectora Alicia Bardón participó del acto inaugural, junto al ministro de Salud de la Provincia, Pablo Yedlin. El  decano de la Facultad de Medicina, Ricardo Zelaya, felicitó a las autoridades de la Escuela de Enfermería y aseveró: “es un orgullo tenerla dentro de nuestra unidad académica. El tema de las úlceras y otras heridas, son problemas que los padece una persona a cualquier edad. Y, a través de eventos de esta magnitud, se pueden intercambiar ideas y puntos de vista diversos”, concluyó.