CONFERENCIA DE NESTOR CORDERO PARA WEB

“Si somos capaces de retomar el ímpetu de los griegos sobre filosofar, nos va a ser útil en la actualidad”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El doctor Néstor Luis Cordero brindó en el Centro Cultural Virla una conferencia referida a “La actualidad de la Filosofía Antigua”. La rectora, Alicia Bardón, lo distinguió entregándole una placa conmemorativa del Centenario.

El doctor Néstor Luis Cordero, eminente académico y filósofo, visitó el Centro Cultural Virla donde brindó una conferencia referida a “La actualidad de la Filosofía Antigua”. La charla tuvo lugar hoy en la Sala Osvaldo Fasolo y contó con la presencia de la rectora de la UNT, Alicia Bardón, el secretario de Extensión, Marcelo Mirkin, y de la presidenta de la Asociación Analítica del Norte, Ofelia Wyngaard, entre otros. La rectora distinguió al disertante entregándole una placa conmemorativa por los 100 años de nuestra Casa.

Cordero es filósofo, profesor emérito de la Universidad de Rennes 1, ha sido profesor de La Sorbona, tiene tres doctorados -uno en la Argentina y dos en Francia- y es, internacionalmente, el más importante especialista en Parménides, filósofo del siglo VI AC.Si somos capaces los modernos de retomar el ímpetu de los griegos sobre filosofar, nos va a ser útil para entender la actualidad. Las situaciones cambian pero el fondo es el mismo, es decir, los problemas quedan las respuestas cambian”, pronunció. “Lo único que hice a lo largo de mi vida fue enseñar filosofía. Para mí la filosofía es un modo de vida”, opinó.

Además de la conferencia, Cordero presentó su último libro titulado “Cuando la realidad palpitaba. La concepción dinámica del ser en la filosofía griega”. Acerca del ejemplar, el filósofo señaló que “me costó años elaborarlo, no escribirlo, pues lo hice en dos meses; para estructurarlo intenté unir el hilo conductor del primer filósofo del siglo VI AC. En el fondo lo que nos une a todos es el hilo conductor de la concepción de la realidad como algo viviente”.

Consultado sobre el auge de la lectura y del interés por el estudio de la Filosofía, Cordero fue claro y marcó diferencias. “El interés de la juventud sobre la filosofía se ve más aquí en Argentina que en Europa, donde hay un pesimismo muy grande. En nuestro país existe una pujanza por la publicación; hay mucho más librerías aquí que en el resto del mundo y eso quiere decir que existen lectores. Pero hablo de la filosofía en serio no del bla bla (sic) del espiritualismo sino plantearse problemas fundamentales y dar una respuesta, es decir, un ejercicio del pensamiento”, concluyó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page