voluntariado de unt para web 2

Feria del Voluntariado: “Es la muestra de la presencia de la Universidad como parte de la visión de extensión y de conocimiento”

Lo dijo la rectora, Alicia Bardón, durante su discurso en el marco de la VIII Feria del Voluntariado Universitario y la VI Feria del NOA, que se realizó en el Patio del Rectorado. Presencia del coordinador del Programa Nacional de Voluntariado Universitario, Miguel Petrabissi.

Intercambiar y socializar sobre temas científicos y comunitarios fue la propuesta que por dos días (miércoles 3 y jueves 4 de noviembre) se llevó a cabo en el Patio del Rectorado.  En el marco de la VIII Feria del Voluntariado Universitario y la VI del NOA se presentaron 60 pósteres divididos en tres categorías: que están finalizando en este periodo; que se están ejecutando; y que van a ejecutarse en 2015. No solo se exhibieron trabajos de las facultades de la UNT sino también de universidades vecinas como Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora  y el vicerrector, Alicia Bardón y José García; decanos de las facultades; el secretario de Extensión, Marcelo Mirkin; la coordinadora del Programa de Voluntariado y Pasantías Sociales, Miriam Farías; y la presencia del profesor Miguel Petrabissi, miembro del equipo técnico del Programa Nacional de Voluntariado Universitario dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

En su discurso, la Rectora comentó que el Voluntario Universitario “es la muestra de la presencia de la Universidad en las escuelas y en los barrios como parte de la visión de extensión y de conocimiento. No solo la UNT tiene mucho para enseñar sino para aprender. Permite profundizar la calidad de vida y se incentiva a los estudiantes con la realidad social promoviendo el desarrollo. Enseñando en las escuelas buenas prácticas que generan un vínculo con la sociedad”.

La UNT ha presentado en esta convocatoria  650 proyectos de los cuales 320 son financiados por la SPU y comprende un total de 5 mil estudiantes y 4 mil docentes involucrados. “No cualquier Universidad es capaz de desarrollar estos trabajos porque hace falta estudiantes y docentes sensibles que se preocupen por proponer soluciones y llevar nuevas ideas como parte de la responsabilidad social como comunidad”, sostuvo Alicia Bardón.

En igual sintonía, se expresó Miguel Petrabissi quien vino invitado como parte del equipo técnico del Programa Nacional de Voluntariado Universitario. “Debemos fortalecer las instancias que ayuden a profundizar los voluntariados. Es el compromiso de argentinos apoyando a argentinos. Estas instancias nos alegran e incentivan a participar”, expresó. “Desde el Programa de Voluntariado tengo una mirada importante de lo que es la extensión universitaria. A la extensión durante muchos años se la ha visto como la cenicienta pero desde el 2006 ha cambiado esa mirada. Creemos que las tareas de extensión van a reducir las problemáticas cotidianas. Debe ir de la mano con la inclusión social”, agregó.

Finalmente, el Vicerrector consideró que la participación de las unidades académicas “es una manera de devolver la formación que reciben en los claustros y volcarla en la sociedad mediante la resolución de problemas concretos a través de la innovación y el desarrollo de tecnología”.