Durante el acto se redescubrió una placa que lleva el nombre del edificio de esa unidad académica, el Doctor Horace William Bliss, quien fuera tres veces decano de esa casa de estudios.
Con un emotivo homenaje al Centenario de la Universidad Nacional de Tucumán, en el que se redescubrió la placa que le da nombre al edificio, la Facultad de Ciencias Económicas (FACE) llevó adelante un acto académico que contó con la presencia, entre otras personas, de la rectora Alicia Bardón; el vicerrector José García; el decano José Luis Jiménez, la vicedecana María Liliana Pacheco, las decanas de Psicología y de Derecho, Rosa Castaldo y Adela Seguí, respectivamente y del ministro de Economía de la provincia, Jorge Jiménez.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando se redescubrió una placa con el nombre del Dr. Horace William Bliss, quien fue docente, investigador y decano en tres oportunidades de esa unidad académica.
Santiago Bliss, vicedecano de Filosofía y Letras, agradeció a las autoridades de Ciencias Económicas y, luego, hizo una semblanza de su padre. “Él asumió como decano en el año 1958, cuando se dio la normalización universitaria. A partir de allí le imprimió una serie de cambios basado en un conjunto de ideas bastante claras respecto a cómo mejorar la calidad de la enseñanza”, recordó.
El vicedecano de Filosofía y Letras estuvo acompañado por sus familiares con quienes redescubrió la placa que recuerda a quien “abrió un sistema de programas de becas al extranjero que permitió que la Facultad, que en sus inicios tenía aspiraciones más modestas, se convierta en una institución de prestigio internacional”, subrayó Bliss.
Justamente, el ministro de Economía de la provincia recordó que “después de haber rendido su materia, Historia Económica, el doctor Bliss me convocó como ayudante estudiantil. Fue mi primer trabajo en la UNT, así que es un doble motivo de orgullo participar de este acto”, aseguró.
A su vez, el decano de la FACE destacó que “el Centenario para nosotros es muy importante ya que nuestra facultad ha participado activamente en la historia de la Universidad. A lo largo de la historia, propusimos a varios doctores Honoris Causa”, observó.
La rectora Alicia Bardón felicitó a la facultad por la iniciativa en la que, además se le hizo entrega de una placa conmemorativa, y recordó el ciclo “La UNT se piensa a sí misma” que tuvo al profesor José Humberto D’Arterio, como representante de la FACE. “En esa oportunidad brindó una charla muy recordada sobre un balance a nivel social, económico y académico de la UNT. Todo el año realizamos actividades relacionadas al Centenario de nuestra Casa”, aseveró.
Entre las actividades realizadas, el profesor Gustavo Wallberg se refirió a los profesores propuestos por la FACE, la Dra. Alejandra Landaburu hizo una breve reseña respecto al homenaje y finalmente la bisnieta de Juan B. Terán, la profesora Corina Paz Terán, dio lectura a una carta del fundador de la UNT.