visitante ilustre Guillermo Hirschmann

La Rectora otorgó el título de Visitante Ilustre a un prestigioso científico de la Universidad de Talca

Guillermo Schmeda- Hirschmann estudia la etno- farmacología de especies vegetales aromáticas y medicinales de América del Sur y dirige proyectos de cooperación bilateral entre Argentina y Chile.

Esta mañana la rectora, Alicia Bardón y el vicerrector, José García entregaron el título de Visitante Ilustre a Guillermo Schmeda- Hirschmann, destacado científico que trabaja en la Universidad de Talca (Chile) y se dedica al estudio de las propiedades etno- farmacológicas de especies vegetales aromáticas y medicinales de América del Sur.

La distinción tuvo lugar en la sala de Consejo Superior y contó además con la presencia de la decana de Ciencias Naturales, Margarita Hidalga; la doctora, María Inés Isla y otros miembros de la comunidad científica.
En la oportunidad, la rectora destacó la trayectoria de Schmeda- Hirschmann y sus aportes en el área de productos naturales bio activos. “Reconocemos su trayectoria al doctor quien publicó más de 180 trabajos de investigación y es editor en revistas científicas. Es un gusto tenerlo en Tucumán, es la segunda vez que viene y es un honor para nosotros otorgarle este título”, precisó Bardón.

La rectora resaltó que el científico hizo su tesis doctoral en la Universidad de Berlín y que vino a Tucumán para disertar en el curso de posgrado “Principios Activos de Plantas y sus Potenciales Aplicaciones Biotecnológicas” que se dictó entre el 19 y el 27 de noviembre en la Facultad de Naturales de la UNT.

El doctor Schmeda- Hirschmann agradeció a las autoridades de nuestra Casa de Estudios la distinción y señaló que se compromete a mantener e incentivar las relaciones de intercambio académico y cultural entre Chile y Argentina.
Agregó que actualmente realiza estudios comparativos de frutos alimenticios nativos de ambos lados de la Cordillera de los Andes en cooperación con investigadores de la UNT y particularmente con la doctora, María Inés Isla. “El algarrobo, el chañar y otras plantas jugaron un rol importante en la alimentación de los grupos precolombinos y pueden convertirse en potenciales nutracéuticos (es decir con propiedades nutritivas y farmacéuticas) e introducirse en la cocina internacional. Sin embargo es necesario completar estudios de toxicidad y de otras propiedades de esas especies para darles un valor agregado”, detalló.

Finalmente, la doctora Isla afirmó que con Schmeda- Hirschmann desarrollan proyectos conjuntos de revalorización de frutos a través de estudios comparativos de plantas entre ambos países y que se produce un importante intercambio de tesistas y becarios entre la UNT y la Universidad de Talca. “Es una persona con gran trayectoria en el campo de los productos naturales, tanto con plantas alimenticias como medicinales. Es un ejemplo de científico por su capacidad para trasmitir conocimientos y por su humildad”, concluyó la investigadora.