Mariela Ventura fue premiada en la UBA-web

La UBA distinguió a una docente de Psicología por su investigación sobre la autoestima como síntoma

El reconocimiento a Mariela Ventura fue en el último congreso de práctica profesional que se realizó en la Universidad de Buenos Aires.

La UBA premió a la directora del Departamento de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNT, Mariela Ventura, por su trabajo “A propósito de la autoestima como síntoma”. La distinción, por parte de la Universidad de Buenos Aires, fue durante el último VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, que se efectuó entre los días 26 y 29 de noviembre.

Ventura fue reconocida en la categoría Premio Universidades Nacionales. “La sociedad actual es productora de efectos desubjetivadores que además repercuten en el narcisismo del propio sujeto. Esta época lleva las marcas de la decadencia de la función paterna y del fracaso de los modos tradicionales de goce lo que acarrea en la subjetividad dos tipos de síntomas: aquéllos que tienen que ver con el crepúsculo del deber (ideales) y los relacionados con una sobredosis generalizada de goce. Más allá del peso de los ideales, el sujeto se ve lanzado tras su objeto de goce (de consumo) corriendo el riesgo de su propia desaparición”, comentó Ventura sobre el contenido de la publicación reconocido.

La docente e investigadora estuvo acompañada durante la premiación, donde también se realizaron las XXI Jornadas de Investigación y X Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, por 16 profesores e investigadores de la UNT.

“Los resultados del estudio desarrollado en nuestra Facultad de Psicología muestran a la baja autoestima como el motivo de consulta más frecuente (21%). No hay autoestima pensable por fuera de la intersubjetividad, pero con la patologización actual de los lazos la autoestima, se resiente. Está fragilización se demuestra en el exceso, en una multiplicidad inconsistente y en las exigencias de goce. En este contexto, el rol del psicoanálisis es favorecer la singularidad del sujeto por vía del síntoma, aún cuando esto signifique su angustia. Porque la experiencia psicoanalítica permite vivir la pulsión de la época sin creer en sueños”, resumió la profesora.

Finalmente, la distinguida participó de la reunión de editores de revistas de Psicología. Cabe destacar que el Departamento que dirige Ventura está a cargo de la publicación “Investigando en Psicología” donde los docentes y estudiantes pueden transferir sus resultados. La revista, desde sus inicios en 1998, lleva realizados catorce números, mientras que la nueva edición se encuentra en su última etapa de elaboración.