El acto tuvo lugar esta mañana en el Rectorado y participaron la Rectora, el secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia. Más seguridad en las adyacencias universitarias y folletería preventiva.
Esta mañana, la UNT a través de su Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional y la Provincia a través de su Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad lanzaron la campaña “Una Universidad más segura” que busca reforzar la seguridad en las adyacencias universitarias. El acto tuvo lugar en el rectorado y fue presidido por la rectora, Alicia Bardón; el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Saab; el secretario de Seguridad Ciudadana de la Provincia, Paul Hofer y el representante del Consejo de Seguridad Barrial, José Farhat.
En la oportunidad, se brindaron detalles sobre la implementación de la campaña que será de inmediata aplicación aunque se reforzará a partir del próximo año con el arranque del ciclo lectivo 2015. La rectora manifestó que se capacitará en el uso exhaustivo del 911 y que se reforzará la seguridad policial en las inmediaciones de predios universitarios con personal de a pie y en móviles. Bardón aclaró que la UNT se hace cargo de la seguridad dentro de los claustros universitarios pero que la seguridad externa que está a cargo de la Provincia se reforzará a partir de ahora.
“Tenemos folletos preventivos que serán recibidos por todos los miembros de la comunidad universitaria. El próximo año capacitaremos a la gente para que usen exhaustivamente el 911, que recibe unas 5 mil llamadas diarias, en el caso de detectar situaciones de riesgo”, precisó la rectora.
Por su parte, Saab sostuvo que con la ayuda del Ministerio de Seguridad instrumentarán los corredores de seguridad en la Quinta Agronómica y el Centro Prebisch, en Horco Molle y El Manantial. “La idea es que estos corredores nos permitan transitar más tranquilos, sabremos los horarios y las zonas en las que estarán los efectivos policiales y abrimos una servidumbre de paso en la calle interna del Centro Herrera (2 de Abril) con la idea de reforzar la seguridad de la zona”, detalló.
Además, Hofer comunicó que se hará prevención del delito en coordinación entre la Seguridad Interna de la Universidad, el personal de la Guardia Urbana y el 911. “Se indicarán los puntos estratégicos dónde hay que reforzar la seguridad, por ejemplo en las paradas de colectivo, de taxi o dónde haya mayor concentración de alumnos”, puntualizó.
Por último, Farhat señaló que se planea instrumentar una licenciatura en Seguridad Ciudadana, que será una carrera articulada por la UNT y que buscará “dar un salto de calidad en la capacitación de las fuerzas de seguridad de la Provincia”.