voluntariado de unt para web

Más de 60 trabajos de investigación se exhibieron en el Patio del Rectorado

Durante dos días, docentes y estudiantes compartieron las principales acciones que desarrollan en el medio.

Un colmado Patio del Rectorado se vistió de proyectos sociocomunitarios desarrollados por estudiantes y docentes de la UNT y de universidades vecinas. Confluir las distintas líneas de investigación caracterizó a esta VIII Feria del Voluntariado Universitario y la VI Feria del NOA.

El estudiante de la Facultad de Arquitectura, Federico Córdoba, junto con miembros de su equipo de trabajo presentó como tema: “Educación como herramienta para la inclusión de personas con discapacidad y grupos vulnerables”. Acerca de los objetivos que persigue y las acciones a realizar, Córdoba mencionó que “un millón y medio de habitantes presenta vulnerabilidad y encontramos grupos que están separados y discriminados. Con este trabajo se busca vincular la universidad con la comunidad local y concientizar a la población a los fines de integrarlas con las facultades de Arquitectura, Medicina, Abogacía y Filosofía que participan de esta propuesta”.

A su vez, María José Ale, alumna de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, expuso “Territorio, historia y sociedad. Ex ingenio Mercedes-Lules”. Consultada del porqué de la elección de este trabajo y sobre la iniciativa de sumarse a la convocatoria del Voluntariado comentó: “Estoy entusiasmada porque es la primera vez que nos sumamos con alumnos de Filosofía, de Historia, de Geografía, Ciencias de la Educación y Comunicación. La finalidad es revalorizar el ex ingenio del departamento de Lules y prevalecer y fomentar la acción de las escuelas con los municipios. Es una forma de relacionar la comunidad con la universidad mediante un espacio fructífero para profundizar la formación y el aprendizaje”.

Finalmente, el equipo de trabajo de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia encabezado por Federico Arrighi exhibió el póster titulado “Insecticidas Naturales”. La investigación, cuya directora es la doctora Alicia Bardón, tiene como propósito el control de plagas y enfermedades de viñedos de la comunidad de Amaicha del Valle con productos naturales disponibles en la zona y con metodologías de bajo impacto ambiental. Para el desarrollo de las actividades se determinaron las plagas, enfermedades y estado fenológico del cultivo de vid, observándose ácaros, coleópteros y formícidos atacando al cultivo en floración.

Así pasó otra Feria del Voluntariado Universitario por el Patio del Rectorado, oportunidad que permite conocer las acciones que efectúan nuestros estudiantes y profesores en barrios, escuelas, Caps, y comunas de nuestra provincia.

Para conocer más sobre el Programa de Voluntariado y Pasantías Sociales los interesados deberán dirigirse a San Juan 754 o enviar un correo electrónico a voluntariado@se.unt.edu.ar