Firma de convenio Secretaría de Niñez y Psicología-web

Psicología firmó un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

La rúbrica permitirá la intervención comunitaria de 50 practicantes. El acto contó con la presencia de la decana, Rosa Castaldo, y la responsable provincial en esa área, Graciela Sare.

Esta mañana en la sala del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, la decana Rosa Castaldo firmó un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social. El acuerdo celebrado permitirá la implementación de más de 50 cupos de Practicantes.

El acto contó con la presencia de la decana y la vicedecana, Rosa Castaldo y Ana Ortiz de Ferullo; la secretaria y la subsecretaria de Extensión, Silvia López de Martín y Fabiana Lávaque; el secretario de Administración y Gestión, Sergio Benegas; y el secretario de Relaciones Institucionales, Adrián Chirre. En nombre de la provincia estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Daniela Bravo; y la subdirectora de Promoción y Protección Integral de la Familia, Ana Veliz.

La presente acta tiene por objeto implementar, por ambas instituciones, un Sistema de Practicantado destinado a los estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología de la UNT. Este sistema tendrá como objetivo que los alumnos realicen prácticas supervisadas orientadas al aprendizaje del rol profesional del Psicólogo en las diferentes áreas de la Secretaría. “Las prácticas preprofesionales son un requisito de la nueva curricula y conforman el bagaje instrumental del estudiante que le toca intervenir en el ámbito comunitario”, opinó la decana, Rosa Castaldo.

Para la efectivización de esta acta, la Facultad pondrá a disposición la planta física y tecnológica, el equipo docente y los practicantes. Por su parte, la Secretaría ofrecerá la infraestructura de los servicios y los Psicólogos que se desempeñarán como Instructores en terreno. “Es fundamental poder avanzar con esta idea de la Universidad puertas abiertas junto con las áreas del poder ejecutivo para poder ir garantizando profesionales de excelencia en lo que se refiere a los temas de niñez, adolescencia, adultos mayores y discapacidad. Todas esas franjas etareas han sido atravesadas por un nuevo modelo y en esta etapa empezamos a intervenir desde la comunidad y desde la familia”, señaló Graciela Sare. “Nos parece que es fundamental poder enseñar a los futuros profesionales las áreas del estado para que una vez ya egresados tengan la posibilidad de aceptar que es lo que quieren para su vida profesional desde el conocimiento de lo que pueden ejercer en cada uno de estos lugares”, precisó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia.

La Facultad y la Secretaría acordarán para cada ciclo lectivo los lugares donde se pueda ejecutar el Practicantado, y designarán los responsables de diseñar conjuntamente la ejecución y evaluación de las tareas de los Practicantes, en todo de acuerdo al Reglamento de Practicantes de Psicología del Ministerio de Desarrollo Social. “Este convenio lo veníamos implementando con el Ministerio de Salud y nos está dando buenos resultados. La idea es seguir haciéndolo extensivo y en este caso que puedan formarse 50 estudiantes mediante sus prácticas y lograr la articulación de los conceptos con los problemas concretos de las personas”, sostuvo la subsecretaria de Extensión, Fabiana Lávaque

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y se renovará automáticamente por igual período consecutivo, pudiendo cada una de las partes solicitar la rescisión de la misma, sin más requisito que la notificación formal con una antelación de sesenta días.

Finalmente, Silvia López de Martín, secretaria de Extensión, dijo que con estos acuerdos “se amplían las áreas de inserción de los practicantes en los numerosos departamentos con los que cuenta la Secretaría, además de hogares e institutos”.