CIENTIFICOS

Financiarán proyectos de investigación orientados al estudio del consumo de drogas y su impacto social

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Es una iniciativa impulsada por Conicet y la SEDRONAR. La convocatoria se extenderá hasta el 1º de abril.

En el marco del programa que impulsa el CONICET para Proyectos de Investigación Orientada (PIO), la Secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la convocatoria lanzada en conjunto con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR). Estas instituciones financiarán proyectos de investigación que puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas en la materia. Por eso, los trabajos presentados deberán enfocarse en los siguientes ítems:

  • Ensayos analíticos de muestras decomisadas de drogas sintéticas y cocaína/pasta base.
  • Desarrollo de reactivos para la identificación de sustancias controladas o de familias de sustancias por métodos colorimétricos, formación de burbujas o presencia de turbidez y precipitados, medición del pH y cualquier otro ensayo cuyo resultado positivo sea algo fácilmente determinable a simple vista.
  • Impacto del consumo de pasta base de cocaína sobre la salud.
  • Aspectos epidemiológicos y sociales del consumo de drogas de diseño y de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP).

La convocatoria está dirigida a equipos de investigación en los que participe al menos un investigador de CONICET, ya que el máximo de financiamiento se obtendrá con tres investigadores dentro del equipo). Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de febrero y hasta el 1 de abril.Yel monto máximo de financiación por proyecto será de $500.000.

¿Qué son los PIO?

Con el propósito de promover una mayor comprensión y atención de problemáticas y desafíos que afronta el país en las distintas dimensiones de su proceso de desarrollo, el CONICET ha iniciado una activa vinculación con diversos organismos y agentes de gestión pública y privada que comparten el interés o tienen la responsabilidad por impulsar soluciones concretas en dichas áreas.

En este marco, el Consejo ha avanzado en la concreción de acuerdos específicos de colaboración y en la creación de un nuevo instrumento de financiamiento que posibilite la orientación de los esfuerzos de investigación hacia un conjunto de temas que resulten de particular interés para las partes.

Con una modalidad de gestión similar a la establecida por los tradicionales PIP del CONICET, la nueva herramienta de Proyectos de Investigación Orientada se ofrecerá a través de convocatorias específicas pautadas con cada una de las partes, las cuales establecerán los temas priorizados, el número de proyectos y monto a cofinanciar, y demás características generales del llamado.

Los Proyectos de Investigación Orientada deberán ser realizados en un periodo máximo de dos años de duración, procurando la atención de los temas priorizados con un enfoque multidiciplinario. Podrán ser llevados a cabo por un grupo de trabajo integrado por investigadores de cualquier institución del Sistema Científico y Tecnológico Nacional que cuente con un numero mínimo de tres investigadores miembros de la Carrera de Investigador CyT del CONICET.

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page