Laboratorios_Tecnologia CIN

El CIN aprobó el financiamiento para los proyectos de desarrollo tecnológico

El Consejo Interuniversitario Nacional firmó un convenio con el CONICET que posibilita la cofinanciación para la implementación de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social.

El Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunió hoy en Buenos Aires en su primera sesión del año para abordar una serie de cuestiones de interés para el sistema.
Antes de comenzar a tratar el temario del día, se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que posibilita la cofinanciación por doce millones de pesos para la implementación de la reciente convocatoria de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS CIN-CONICET). Además, se extendió por 48 horas el plazo que hoy finalizaba para la carga de datos para aquellos directores cuyas Ideas Proyecto para PDTS CIN-CONICET fueron seleccionadas.

Se espera que los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social surjan como una estrategia para abordar, desde el ámbito universitario, problemas que demanden la comunidad y el desarrollo sustentable del país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones.

“Este es solo un paso para llegar a proyectar y diseñar un sistema integrado de ciencia y técnica en el país. Ahora resta seguir asociando a otros actores en la relación que ya tenemos con el CONICET”, alentó Dario Maiorana, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Luego, el Comité aprobó un modelo de contrato de consignación para los libros que las editoriales universitarias ofrecen en la Librería Universitaria Argentina (LUA). Desde su inauguración, la LUA apunta a dar visibilidad y difusión a la producción editorial que realizan las 57 editoriales universitarias, y poner a disposición del público la vasta producción bibliográfica de calidad científica, académica y cultural que produce el sistema universitario argentino y otras editoriales comerciales afines.

Entre otros temas, se aprobó la firma de un convenio marco de colaboración con la conferencia de rectores de universidades alemanas, Hochschulrektorenkonferenz (HRK), que se llevará a cabo en la sede de la Embajada de Alemania en Argentina el próximo 4 de marzo. También, se estableció un marco de colaboración para iniciar actividades conjuntas entre instituciones universitarias alemanas y argentinas, este acuerdo inaugurará la modalidad de representación unificada en la implementación de convenios internacionales, lo que le otorga a este instrumento mayor cohesión y eficiencia institucional.