asamblea universitaria

Asamblea Universitaria: crece el consenso por la carrera docente y la ciudadanía preuniversitaria

La comisión de Carrera Docente logró algunos consensos y emitirá dictamen en los primeros días de abril. En tanto, que la de Órganos de Gobierno estudia las diferentes propuestas presentadas y recibió al presidente del Consejo de Escuelas Experimentales.

A paso firme avanza el trabajo de las siete comisiones en las que se dividieron los asambleístas según diferentes ejes temáticos para reformar el Estatuto Universitario. Las comisiones se reúnen una vez por semana, en general, y en muchos casos se preparan para emitir dictamen en los próximos días.

Dos de los temas que más preocupan a la comunidad universitaria y cuyo tratamiento fue solicitado con premura tienen que ver con la carrera docente y los órganos de gobierno, su conformación y competencia. En ese sentido, Mercedes Leal, decana de Filosofía y Letras y presidenta de la comisión de Carrera Docente señaló que “es un hecho inédito de que en la Universidad se esté discutiendo con tanta profundidad la problemática de la carrera docente, porque es un tema que muestra las distintas aristas que adquiere el tema en las diferentes facultades”.

Leal agregó que la comisión que preside tiene un trabajo sostenido desde el mes de diciembre. “Estamos muy avanzados creemos que vamos a tener un dictamen de mayoría de comisión para ser tratado en la primera semana de abril. Por suerte, los consensos que se están logrando son importantes para la profesión académica”, precisó la decana.

Por otra parte, la presidenta de la comisión de órganos de Gobierno, María Inés Gómez, manifestó que “los avances que se realizaron son importantes porque se lograron consensos en la comisión acerca de cuáles serían los nuevos órganos de gobierno y estamos pensando en incluir uno que hasta hoy no figura”, detalló. Agregó que la premisa parte de pensar en una Universidad más inclusiva, que se viene invitando gente para que aporte ideas y que la última semana asistió el presidente del Consejo de Escuelas Experimentales.

Gómez señaló que seguirán estudiando la conformación de los órganos de gobierno y que una vez que decidan cuáles serán, posteriormente analizarán la competencia de cada uno de estos. “Esta comisión analiza la integración de los consejos directivos de las facultades y la conformación del Consejo Superior, entre otros temas. Se presentaron varios proyectos al respecto por ejemplo desde el Consejo de Escuelas Experimentales, desde los gremios docentes y no docentes. Estamos leyendo todas las propuestas que nos hicieron y pedimos asesoramiento cada vez que se vuelve necesario”, concluyó la asambleísta.