DSC_7309_690X345

Impulsan nuevas estrategias para ampliar la implementación de las becas PROGRESAR en la UNT

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

La rectora recibió a funcionarios nacionales y acordó una agenda de trabajo conjunto. Unos 4 mil estudiantes recibieron la beca en 2014 y buscan ampliar los beneficiarios.

Representantes de ministerios nacionales y la rectora Alicia Bardón firmaron hoy, un acta compromiso para llevar adelante estrategias comunes en la implementación del Programa de Becas PROGRESAR que ya beneficia al menos a 4 mil estudiantes universitarios de la UNT.

Entre los objetivos trazados para el presente año, las autoridades universitarias y los funcionarios nacionales acordaron establecer estrategias comunes para optimizar recursos en torno a la implementación de las becas PROGRESAR, la creación de un mapa de beneficiarios, y la realización de una campaña comunicacional para garantizar el conocimiento del programa y sus beneficios, entre otros puntos.

Bardón mantuvo una reunión de trabajo con distintos funcionarios nacionales entre los que se destacan el responsable para la región NOA del programa Progresar del Ministerio de Economía de la Nación, Diego Bendieri; el gerente del Anses Tucumán, Gastón Robles; los representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación Nidia Torres (RENETEA), y Carolina Galván; y el coordinador del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en Tucumán, José Ramos, quienes estuvieron acompañados además, por la diputada nacional Mabel Carrizo.

Además de la rectora Bardón, rubricaron el acta compromiso por parte de la UNT, el secretario y subsecretario de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo, Atilio Santillán y Facundo Cabral; y el secretario y subsecretario de Asuntos Estudiantiles, Sergio Aragón y Ricardo Zupán respectivamente.

“Bajarse del tren con el título en la mano”
La rectora Alicia Bardón sostuvo que “es un ejemplo el que viene realizando la Nación para fortalecer el sistema de becas. Pero sabemos que a veces no alcanza. Y es por ello que la Nación viene efectuando un apoyo adicional a los beneficiarios de becas Bicentenario por ejemplo, y ahora se amplía a las PNBU y PROGRESAR. Porque además del apoyo económico -dijo- también necesitan apoyo académico y social”.

Por otra parte, recomendó trabajar sobre todo en las áreas rurales. “Tenemos que trabajar en zonas que estuvieron marginadas de los beneficios del Estado” para acercar la Universidad a ese sector. Detectar dónde están estas necesidades “fue una de las primeras tareas que le encargué a mis secretarios”, indicó en referencia a los funcionarios de la secretaría de Proyectos Nacionales de Inclusión y Desarrollo y Asuntos Estudiantiles.

“Hemos descubierto – ejemplificó- que teníamos una serie de deficiencias al no contar con un censo de estudiantes del PROGRESAR, al no tener clasificados a nuestros alumnos o un diagnóstico de por qué el estudiante se nos cae de la lista de becarios y para saber qué pasó y por qué dejó la facultad”. Y enfatizó: “haremos todas las acciones que sean necesarias para que nuestros estudiantes una vez que se subieron al tren de una carrera universitaria se bajen con el título en la mano”.

Asimismo, el funcionario del Ministerio de Economía de la Nación, Diego Bendieri, precisó que “Tucumán es una de las provincias con una alta incidencia del programa”. A pesar de ello, recomendó más difusión “clara y concisa sobre todo en los lugares más alejados de la provincia”. Destacó “la colaboración de la Universidad y del resto de los organismos públicos para la coordinación de estrategias de trabajo” y puntualizó que esta iniciativa es la primera que se realiza en todo el país y servirá de antecedente para fortalecer la implementación de las becas PROGRESAR en otras regiones del territorio nacional.

Por último, el secretario de Programas Nacionales, Atilio Santillán resaltó que el acta acuerdo firmada pretende “potenciar aún más este programa (PROGRESAR) que nos impulsa a darle más fuerza a la igualdad de oportunidades”, y consideró que este programa es una “herramienta legítima de inclusión social”. “Queremos generar la información y alinear visiones y recursos para llegar a una mayor cantidad de gente. El acta compromiso tiene ese objetivo: compartir recursos y ampliar la cobertura del programa”, sentenció.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page