DSC_8137 web 3

La rectora recibió al historiador y escritor Felipe Pigna

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Durante el encuentro intercambiaron impresiones acerca de la presentación del libro que se hará esta tarde y de la proximidad del Bicentenario de la Independencia.

Previo a la presentación de su nuevo libro “La voz del gran jefe”, el escritor e historiador Felipe Pigna, realizó una visita protocolar a la Universidad Nacional de Tucumán, donde fue recibido por la rectora Alicia Bardón e integrantes el gabinete.

La rectora, quien estuvo acompañada, además, por la secretaria académica Marta Juárez de Tuzza; por el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab, compartió algunos conceptos, tanto de la obra de Pigna, como de la proximidad del Bicentenario de la Independencia.

Precisamente, Bardón comentó que “estuvimos conversando sobre todo temas relacionados al Bicentenario de nuestra patria, que tenemos que celebrar en 2016 y que, como tucumanos, tenemos el compromiso y la responsabilidad de organizar. Felipe se puso a disposición de la UNT para algunas actividades que estamos pensando en realizar”.

Pigna también abordó esta fecha emblemática. “Hay algunos detalles que son groseros. Por ejemplo, en Buenos Aires no hay un homenaje al Congreso de Tucumán. La plaza del Congreso, en realidad es la plaza de los Dos Congresos: el de Tucumán y el de 1818-1819 que redacta una Constitución nefasta, que es la unitaria de 1819″, recordó.

En tal sentido, el historiador agregó que “Buenos Aires, la historiografía clásica por lo menos, es reacia a nombrar hechos que ocurrieron en el llamado interior del país”.

En “La voz del gran jefe” el autor pretende dar una visión completa de San Martin. “Se trata de un hombre notable de nuestra historia y, creo yo, muy poco conocido. Por ejemplo, se ha disimulado la enemistad profunda que tenía con Alvear (Carlos María) y con Bernardino Rivadavia quizás los dos personajes más célebres del liberalismo argentino, que fueron sus enemigos. No buscados por él, sino que son enemigos que entendían que San Martín era peligroso y ellos le hicieron la vida imposible, que es lo que cuento detalladamente en el libro”, precisó.

Finalmente Pigna comentó que, posiblemente en mayo, se emita por la Televisión Pública, una serie llamada “Nuestra Historia”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page