profesor emerito carlos kirschbaum para web

La Universidad brindó una merecida distinción al Doctor Carlos Kirschbaum como Profesor Emérito

El homenajeado agradeció a la Universidad porque “me dejó trabajar en lo que me gusta”. El acto contó con la presencia de la rectora Alicia Bardón y del decano de la Facultad de Ciencias Exactas, entre otros funcionarios.

El auditorio del Centro Cultural Virla fue el escenario donde se realizó anoche el acto de distinción del Doctor Carlos Federico Kirschbaum como Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Tucumán. La jornada contó con la presencia de la rectora Alicia Bardón, del decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET), de la directora del Conicet Tucumán, Elisa Colombo, integrantes del gabinete de la rectora, decanos y ex decanos de otras unidades académicas.

“Siempre es un motivo de orgullo para nosotros asistir a este tipo de ceremonias en las que se les rinde homenaje a esos docentes e investigadores que han pasado años al frente de aulas y de laboratorios, formando a estudiantes de grado y de posgrado”, precisó la rectora.

A su vez, el decano de la FACET ponderó la importancia de que esa unidad académica cuente con otro Profesor Emérito en su cuadro docente. “El Doctor Kirschbaum pertenece a un grupo de trabajo del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión y que es destacado tanto a nivel nacional como internacional. Fue el principal discípulo del ingeniero Herberto Bühler quien crea el Laboratorio de Luminotecnia como parte de la cátedra de instalaciones eléctricas en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de nuestra facultad”, recordó Pagani.

En tanto, el prestigioso Profesor Emérito agradeció la distinción y aseguró sentirse honrado “no sólo por la designación, sino porque la UNT me ha dado mucho. Me dejó trabajar en lo que me gusta, tanto como estudiante, como docente, investigador y funcionario”, aseveró.

Kirschbaum, además, se permitió brindar un mensaje a los estudiantes y dijo: “el camino es complejo y nada fácil. Es cuestión de pensar bien qué es lo que uno quiere hacer y, cuando se decida, hacerlo con vocación, trabajo y honestidad”.

Previo al acto, en el que Kirschbaum firmó el Libro de Oro de la UNT, y tras una breve interpretación musical, la directora del Conicet Tucumán, Dra. Elisa Colombo, hizo una semblanza del homenajeado y brindó “palabras de agradecimiento a nuestra Universidad que reconoce a sus docentes. El doctor Kirschbaum formó un equipo de trabajo que ya tiene bisnietos académicos, porque formó a doctores que, a su vez, formaron a otros doctores”, analizó.

Acerca del homenajeado

Carlos Federico Kirschbaum se licenció en Física en 1973 y obtuvo el título de Doctor Ingeniero en Berlín, en 1981. Fue secretario de Ciencia y Técnica de la UNT; director de la Escuela de posgrado en Luz y Visión, y del Instituto de Investigación sobre Luz, Ambiente y Visión (ILAV). Es investigador principal del CONICET; director de Proyectos de investigación (UNT, ANPCYT, Consejo Británico, Unión Europea y CAPES Brasil); director de maestrandos y doctorandos en temas sobre impactos ambientales y en las personas de la radiación, percepción visual espacio urbano e interior, energía y hábitat rural; director académico de la Escuela de Postgrado en Luz y Visión UNT; consultor y asesor de organismos gubernamentales, empresas e instituciones nacionales y extranjeras.

Kirschbaum firmó el Libro de Oro de la UNT.