frente rectorado

La UNT desmintió que autorice la extracción de áridos en el Río Muerto

Fue en respuesta a los dichos del intendente de Yerba Buena sobre la autorización por parte de nuestra Universidad para extraer áridos de las márgenes del Río Muerto.

Ante las declaraciones vertidas por el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo en el matutino del Diario La Gaceta del domingo 29 de 2015, el secretario de Bienestar Universitario Gustavo Vitulli y los Directores del Parque Sierra de San Javier, Rubén de la Orden y Manuel Imbert, aclararon el posicionamiento de la UNT al respecto:

-              No existe ninguna cantera autorizada por la UNT y en EL Parque Sierra de San Javier y mucho menos se solicitó cobros para la constitución de las mismas.

-              Ni la UNT ni el Parque Sierra de San Javier tienen jurisdicción para emitir las correspondientes autorizaciones y monitoreo de las mismas. Solo lo tiene la Dirección de Minería.

-              Desde el año 2011 la UNT revocó todos los permisos de paso por su jurisdicción a los camiones que retiraban material lítico (áridos) de todos los cauces de ríos y arroyos que atraviesan el Área Protegida. Así lo reflejaba la Tapa del Matutino La Gaceta del día 15 de enero del año 2011.

-              Desde el año 2012 existe una Resolución de la Dirección de Minería, única autoridad de aplicación que debe entender en el tema, que prohíbe la habilitación de todo tipo de canteras en la vertiente oriental de la Sierra de San Javier y particularmente en el Rio Muerto.

-              El único que está trabajando en el cauce del Rio Muerto, a pesar de esta prohibición, es el Municipio de Yerba Buena. Fuera de los límites de la Propiedad Universitaria.

-             La UNT siempre se ocupó del tema y procuró trabajar en conjunto con el Municipio de Yerba Buena y las Autoridades provinciales sobre el problema del manejo integral de la erosión y la sistematización de vertientes.

-            La visión de la Universidad y del Parque Sierra de San Javier siempre fue integradora, multidisciplinaria y abarcativa de las jurisdicciones que tienen que trabajar en el tema de las inundaciones.

-           El principal aporte que hace el Parque Sierra de San Javier y la U.N.T. en la sierra de San Javier es preservar y mantener la estabilidad de la masa boscosa de la selva montana, pastizales de altura y relicto de la selva pedemontana que aún se mantienen dentro del Área Protegida.  Permitir el ecoturismo y hacer Educación Ambiental con la población y visitantes.

-         El avance de la mancha urbana debe ser un tema de control del municipio, a través del Código de Planeamiento Urbano, y en el caso de Yerba Buena debe tener porciones de suelo no urbanizable para lo cual se hace necesaria su revisión.

-       Creemos que el fenómeno de las inundaciones es algo extremadamente delicado y no se pueden hacer declaraciones con la liviandad, falta de criterios técnicos, desinformación y desconocimiento de las normativas que regulan la actividad minera, como las que realizó el intendente,

-    La UNT tiene presencia y mantiene el Control y Vigilancia para preservar los Recursos Naturales y Culturales de sus más de 14 mil hectáreas.