red empoderamiento

La UNT integra la Red de Empoderamiento de Género

Hoy se firmó un convenio para que junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y organizaciones civiles trabajen en capacitación y difusión de los derechos de las mujeres
Esta mañana tuvo lugar la rúbrica de un convenio marco para conformar la Red de Empoderamiento de Género (RE+G). Las instituciones que participaron son la UNT a través del Área de Derechos Humanos que pertenece a la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional; la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y dos asociaciones civiles con sede en Tucumán.

Firmaron el acta la rectora, Alicia Bardón, Humberto Rava de la Secretaría de Derechos Humanos, Celia Debono del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y Víctor Caliva de Unión de Consumidores y Usuarios Nuestra Señora del Valle. También estuvieron presentes el secretario general de la UNT, José Hugo Saab; la responsable del Área de Derechos Humanos de la UNT, Laura Basbús y la secretaria Académica de la UNT, Marta Juárez de Tuzza, entre otros referentes.

Al término de la reunión, Bardón señaló que la UNT viene trabajando en diferentes aspectos de defensa de los derechos humanos y que cuenta con un área específica para desarrollar esos temas. Señaló que“decidimos trabajar desde la educación con la Secretaría de Derechos Humanos y con asociaciones civiles dando formación, cursos, seminarios, talleres y actividades que le permitan acceder a otras instancias educativas a las mujeres tucumanas”.

Agregó que la idea es llegar a través de las asociaciones civiles a la mayor cantidad posible de mujeres y brindarles herramientas para su inclusión social, en especial en el interior de la Provincia, enfatizó la rectora.

Por su parte, Rava precisó que la Provincia decidió trabajar con la UNT en pos del empoderamiento de la mujer por considerarla “una las instituciones más prestigiosas de Tucumán”. Además es importante este acuerdo teniendo en cuenta de que “estamos en el Mes de la Memoria y los Derechos Humanos y acabamos de conmemorar el Día De La Mujer”. Por último señaló que el empoderamiento de la mujer “implica la posibilidad de que acceda a todos los estamentos del estado en igualdad de condiciones y con ese objetivo instrumentaremos una serie de programas”, precisó.

Finalmente, la referente de CLADEM comentó “este convenio es una paso hacia adelante en la defensa de los derechos de las mujeres y nuestra asociación viene trabajando desde hace más de 25 años en esta temática en la Provincia”. “Es un prestigio integrar esta red junto a la Universidad para trabajar de forma mancomunada en la protección de los derechos de las mujeres y ayudar a que puedan acceder a todos los espacios laborales y de poder, ya sean públicos o privados”, concluyó Debono.

Objetivos del acuerdo

Integrar la igualdad de género y el empoderamiento de los grupos vulnerables, en particular, de la mujer como parte de los objetivos de reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y desarrollo sostenible.

Asegurar que las mujeres tengan voz y voto en todas las instituciones de gobierno, desde el poder judicial a la función pública, así como en el sector privado y la sociedad civil, para que puedan participar en igualdad en el diálogo y la toma de decisiones.

Brindar asesoramiento sobre políticas que promuevan la equidad y el empoderamiento de género. Promover dicho empoderamiento a través de la capacitación. Promocionar los derechos mediante campañas informativas en toda la Provincia.

Promover, difundir y profundizar estrategias para la protección de los derechos humanos.
Coordinar esfuerzos con otras instituciones que permitan afianzar los objetivos propuestos.