PRODIS - IMPRESORA BRAILLE (13)

La UNT avanza en su política de inclusión de personas con discapacidad

A través del PRODIS renueva su compromiso social lanzando una amplia oferta de cursos de capacitación y consolidando el proceso de adecuación física de sus instalaciones.

El Programa de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT (PRODIS) dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario renueva su compromiso social ampliando su oferta de cursos de capacitación y de servicios para personas con discapacidad. En ese sentido, el director del PRODIS (programa que funciona en forma ininterrumpida desde el 2007 y que integra la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos) Darío Mamaní, señaló que este año se amplió la oferta de cursos para personas con discapacidad e incluye: Lecto escritura Braille, Ábaco, Estenografía, Informática, Lengua de señas y Danza Integrada.

Además Mamaní destacó el crecimiento en el registro de alumnos con discapacidad “que actualmente son 60 y que recibieron el año pasado notebooks adaptadas que fueron gestionadas por nuestra Universidad ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU)”. El referente del PRODIS enfatizó que el Programa sostiene un servicio permanente de accesibilidad comunicacional que adapta material bibliográfico a formatos accesibles como audios y Braille y que provee de intérpretes de lengua de señas para los estudiantes que lo requieran.

En cuanto al proceso de adecuación física de las instalaciones de la UNT, Mamaní resaltó las obras de accesibilidad iniciadas en el Centro Prebisch, en el Centro Herrera y las que se encuentran en proceso de licitación correspondientes a la Usina del Centenario, a la Escuela Sarmiento y a la Facultad de Ciencias Naturales.

Accesibilidad Académica

El titular del PRODIS anunció que en los próximos días la SPU lanzará un programa de accesibilidad académica para capacitación de docentes y no docentes de todas las universidades. Dicho programa, que dispondrá de presupuesto específico para su desarrollo, fue impulsado por iniciativa de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Mamaní destacó la decisión política de las autoridades de la UNT que apoyan políticas específicas que garantizan el proceso enseñanza- aprendizaje de los alumnos en igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.  “La idea de estas acciones es transformar progresivamente las condiciones de inclusión social del conjunto de las personas con discapacidad a partir de interpretarlas como sujetos de derecho”, concluyó el director del PRODIS.