INAGURACION DE LA BIBLIOTECA CAMPOPIANO PARA EL MUNT PARA WEB

“Recordamos a las personas que han hecho un aporte por la verdad y la justicia”

Sostuvo la rectora, Alicia Bardón, luego de dejar inaugurada la biblioteca “Julio César Campopiano” en el MUNT. La iniciativa fue impulsada por el grupo de investigación “LIGIAAT”, dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales.

Ayer jueves en el marco de la Semana de la Memoria, que organizó el MUNT a 39 años del golpe cívico-militar, la rectora Alicia Bardón dejó inaugurada la biblioteca “Julio César Campopiano”. En homenaje al nombre del ex poeta y escritor tucumano, integrantes del LIGIAAT (Laboratorio de Investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Arqueología y Antropología de Tucumán de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán) descubrieron una placa en el espacio que funciona desde ayer en el primer piso del MUNT.

Además de Bardón y de los miembros del grupo de investigación, estuvieron presentes el vicedecano de esa unidad académica, Hugo Fernández; familiares de Campopiano; autoridades del Rectorado; organismos de DDHH y representantes gremiales.

Durante el acto hubo una mesa panel del equipo del LIGIAAT integrado por las profesoras Mercedes Vega Martínez e Inés Lugones. Previo a sus disertaciones, la rectora de la UNT en rueda de prensa dijo que “la UNT viene apoyando las investigaciones relacionadas con la recuperación de los valores de la justicia y de la libertad que nos quitaron. La Universidad ha apoyado los grupos que trabajan en el Pozo de Vargas y en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Para esta conmemoración surgen homenajes a personas que han hecho un aporte con su accionar para que se conozca la verdad y la justicia. Han elegido a Julio César Campopiano por su empuje y por su rol de lucha”.

Martínez y Lugones comentaron a los presentes sobre las actividades que desarrollan, hace 13 años, desde una perspectiva interdisciplinaria referida a la problemática de los procesos de conflictividad social, económica y política de nuestro pasado reciente, produciendo conocimientos y datos que se articulan en investigaciones periciales sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado durante la última dictadura militar.

Luego fue el turno de Celia Campopiano quien leyó una carta de su hermano Gustavo, dirigido a Julio César, donde recordaba a su hermano y sus primeros libros que significaron “una ventana al mundo”.

Para el cierre, los presentes se dirigieron al primer piso del MUNT donde los familiares y miembros del LIGIAAT descubrieron una plaqueta y recibieron la donación de dos ejemplares del libro de poemas escrito por Campopiano durante su exilio en Suecia. En representación de la familia, Noemí expresó: “es emocionante este reconocimiento porque de esta manera se acuerdan de Julio. Fue una persona maravillosa. El escribía de noche, a la madrugada, era inquieto, curioso y un hábil dibujante. Mi mamá le recitaba a Gabriela Mistral para que la dejara planchar. A los 12 años ganó su primer concurso en el secundario. Mi madre no sólo le escribió un poema en su nombre sino que hizo que le editaran su libro ´Cantar del tiempo´ que se publicó gracias a la editorial de Estocolmo (Suecia) ´Salto mortal´ con la ayuda de dos exiliados”. Finalmente, Noemí comentó: “lo extraño mucho y le ruego a Dios que se puedan encontrar los restos y darle la sepultura que se merece él y todos”.