Mariano Paz viaja a París-web

Profesor de Psicología viajará a Francia para profundizar sus estudios filosóficos referidos al psicoanálisis

Mediante el Programa de Movilidad Docente a París, Mariano Paz se instalará por dos meses en la Universidad de París 8 en Saint Denis. Investiga sobre Foucault y Lacan.

Por medio de una tesis referida a Michel Foucault y Jacques Lacan, el profesor de la Facultad de Psicología, Mariano Paz, viajará a la Universidad de París 8 (Saint Denis-Francia) para profundizar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de aquel país. La beca es otorgada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), en el marco del Programa de Movilidad Docente a París. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Casa Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria de París y la SPU.

La investigación desarrollada por Paz se denomina: “Lacan-Foucault Psicoanálisis y episteme: La inter-textualidad de las respuestas de Michel Foucault y Jacques Lacan al problema del estatuto epistemológico del psicoanálisis, alrededor de la década de 1960 y en el marco de la Filosofía Francesa Contemporánea”.

Acerca de las etapas previas por las cuales tuvo que pasar su trabajo para obtener el beneficio, el profesor comentó: “Esta beca la concursé a partir de una investigación del Doctorado que estoy llevando a cabo bajo la dirección de la doctora en Filosofía, Mercedes Risco. La beca es un cruce entre psicoanálisis y filosofía y explora el diálogo intelectual entre estos dos autores en el marco de la filosofía francesa contemporánea sobre todo haciendo hincapié en los temas filosóficos de determinismo y libertad”.

El actual Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Direcciones Contemporáneas de la Psicología sostuvo que “justamente mi cátedra aborda la relación entre la psicología, la filosofía y la historia. Como un recurso para ampliar la formación técnica de los psicólogos, es decir, que el recurso de la filosofía y de la historia le brinda un plus a la formación del psicólogo y eso es un ideal”.

La beca tiene una duración de dos meses y durante su estadía, el docente se hospedará en el Centro Universitario Internacional de la Casa Argentina y tomará clases en la Universidad de París 8. “El responsable académico en Francia será Patrice Vermerén (Doctor Honoris Causa de la UBA por su función de intercambio entre París y Buenos Aires) que actualmente se desempeña como director del Departamento de Filosofía de la Universidad de allí. Voy a tomar clases en ese departamento y a realizar entrevistas con personalidades de la filosofía sobre el tema que estoy analizando”, agregó.

Finalmente, Paz reafirmó la importancia de sostener la actividad de docencia, de investigación y de extensión. “La investigación brinda la posibilidad de sacar de la quietud académica las teorías y ponerlas en juego y confrontarlas con la realidad”, opinó el psicólogo, quien presta servicios de urgencias en el Hospital Padilla de esta ciudad.

Paz estará partiendo el próximo 29 de abril a París.

Mariano Paz es actualmente Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Direcciones Contemporáneas de la Psicología