trazabilidad

Capacitan sobre las nuevas normativas de la trazabilidad de los precursores químicos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas y contó con la participación de siete de las trece facultades, que son las unidades académicas que manipulan este tipo de sustancias.
Hoy tuvo lugar un taller de Capacitación sobre el Sistema Nacional de Trazabilidad de Precursores Químicos destinado a docentes, investigadores, responsables de uso y guarda de sustancias controladas a través del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE). La capacitación estuvo coordinada por nuestra Universidad a través de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
El acto de apertura tuvo lugar en la FACET y contó con la participación del vicerrector, José García; del decano de Ciencias Exactas, Sergio Pagani; del secretario de Gestión y Extensión de esa unidad académica, Carlos Rodríguez; de la jefa de Ingreso de Documentación y Archivo del RENPRE, María Victoria Toral y de la secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, Rosana Chehín, entre otros. Participó de la capacitación personal de siete de las trece facultades, que son las que trabajan con precursores químicos (Agronomía, Artes, Bioquímica, Exactas, Ciencias Naturales, Medicina y Odontología).
En la oportunidad, García señaló que es muy importante que las unidades académicas se capaciten en el uso y guarda de sustancias químicas y afirmó que desde el año pasado se viene trabajando en el Sistema de Trazabilidad de Precursores Químicos, según la normativa nacional. Por su parte, el decano de Exactas comentó que la UNT tiene un protocolo de uso de estos precursores y que actualmente se están adecuando a la legislación nacional en la materia. “La idea es informar el camino que sigue un precursor químico desde que se solicita su adquisición hasta su deposición final al ser usado con fines académicos”, precisó Pagani.
Por su parte la funcionaria del RENPRE felicitó a la UNT por la iniciativa de organizar la capacitación. “Esta Universidad tiene un fuerte sentido de responsabilidad social digno de felicitar porque entiende que cada uno puede aportar su granito de arena para el control del uso y guarda de precursores químicos”. “Para los científicos la burocracia suele ser aburrida y la idea es que encuentren el sentido de esta colaboración y es evitar el desvió de estos precursores químicos en el mercado ilegal. Esto tiene que ver con el narcotráfico, la salud y la seguridad social”, puntualizó Toral.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page