Decanos de facultades de ingeniería del norte se reunieron en Catamarca

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa fue sede de la I Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino – CODINOA 2015.

El Auditorium de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca, días atrás, fue sede de la I Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino – CODINOA 2015. La misma, estuvo encabezada por el coordinador de la entidad, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológica de la Universidad Nacional de Tucumán [UNT], Ing. Sergio Pagani, junto al Decano, Vicedecano y la Secretaria Académica de la unidad académica anfitriona, Ing. Carlos Savio, Ing. Sergio Gallina y Lic. Natalia Fernández, respectivamente. También, estuvo presente y ofreció su informe de gestión el presidente del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], Héctor Paz.

Savio, al pronunciar las palabras de bienvenida, definió al CODINOA como “un referente importante en la región que se ha destacado en los contextos universitarios por su visión innovadora, por sus acciones y emprendimientos”.

“Asumimos con responsabilidad y compromiso la socialización de experiencias de las distintas facultades del NOA, generar espacios de articulación y consenso de objetivos comunes, para arribar a las conclusiones y redacción de una propuesta de plan de trabajo”, agregó.

La agenda de trabajo de los Decanos de las Facultades de Ingeniería que se dieron cita en Catamarca, incluyó los preparativos para el congreso de Ciencia y Tecnología del Noroeste Argentino [NOA], que tendrá lugar próximamente en Salta y revisaron los nuevos posgrados de la región de doctorado en Ingeniería Industrial, Especialización en Gestión Industrial, Especialización en Integración de Tecnologías Informáticas, y Maestría en Proyectos de Ingeniería.

Por su lado, los secretarios académicos de cada una de las unidades académicas deliberaron respecto a la extensión de las equivalencias entre las asignaturas del Ciclo Común Articulado [CCA], tomando como referencia los informes de los profesores a cargo de las mismas. Asimismo, acordaron la organización de talleres regionales sobre competencias o cursos, talleres sobre las metodologías de enseñanza más exitosas aplicadas en el NOA o en otras universidades. Otro de los puntos analizados estuvo relacionado con los libros CODINOA de Sistemas de Representación, Química e Informática.

En tanto, los secretarios de Ciencia, Técnica y Posgrado analizaron la organización de las Jornadas de Ciencia y Tecnología del NOA – Salta 2015, la actualización de bases de cursos de posgrado y evaluadores, el listado de nuevos posgrados del NOA, la publicación semestral del cronograma de cursos de posgrado y la designación de representantes de emprendedorismo. Además, evaluaron el primer Rally Latinoamericano de Innovación Tecnológica realizado el 17 y 18 de octubre del año pasado, y acordaron las actividades y contenidos conducentes a la puesta en marcha de la cátedra de Emprendedorismo del NOA.

Tras intercambiar experiencias de trabajo [dificultades, fortalezas, estrategias relacionamientos posibles], y las acciones emprendidas en el 2014 en cada Facultad, evaluaron las actividades de la II Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico 2014. Finalmente, hicieron propuestas de actividades en el NOA para la III Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico a concretarse este año.

El Consejo de Decanos de Ingeniería del Norte Argentino, nuclea a todos los Decanos de las Facultades de Ingeniería de las universidades nacionales del noroeste argentino. Tuvo su origen en la reunión anual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería [CONFEDI], efectuada en el 2005 en Jujuy. Está integrado por la Universidad Nacional de Jujuy [UNJu], Universidad Nacional de Salta [UNSa], Universidad Nacional de Santiago del Estero [UNSE], Universidad Nacional de Catamarca [UNCa] y Universidad Nacional de Tucumán [UNT].

Entre sus objetivos se encuentran la búsqueda de soluciones comunes, la suma de esfuerzos y potencialidades de cada unidad académica, el trabajo en red, la optimización de recursos -tanto humanos como físicos-, la movilidad de alumnos y profesores y la formulación de políticas universitarias relacionadas con la Ingeniería con una visión desde el Norte Argentino hacia todo el país.

Se realizan entre tres a cinco reuniones anuales, donde no sólo participan los Decanos de cada institución sino también los secretarios académicos, de posgrado, de ciencia y técnica, directores de carreras, bibliotecarios y otros, dependiendo de los temas a tratar.

Fuente: http://www.diarioc.com.ar/educacion/Decanos_de_facultades_de_ingenieria_del_norte_se_reunieron_en_Catamarc/243034