becarios a eeuu para web

Dos egresados de Derecho representarán a la UNT en un concurso internacional en Washington

El certamen Moot Court tiene por objetivo difundir el conocimiento de los mecanismos de protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano.

A través de un concurso organizado por la American University – Washington College of Law, dos egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales representarán a la UNT en el certamen “Moot Court” (Tribunal Simulado). La competición, a desarrollarse del 17 al 22 de mayo en la ciudad de Washington DC, tiene por objetivo difundir el conocimiento de los mecanismos de protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano.

Del certamen participan estudiantes de Derecho de todo el continente y en algunas oportunidades lo hacen universidades de todo el mundo como Francia, Noruega, España, Italia, Nueva Zelanda, Nigeria, India y muchos otros países. “La representación de la Universidad Nacional de Tucumán es coordinada por la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y quienes representaremos a la UNT fuimos seleccionados en un concurso público oral”, contó Gabriel Cejas quien viajará junto con Luisa López De la Casa. “Sobre el final de la carrera tenemos que cursar Derechos Humanos. Nuestra Universidad es una de las pocas casas de estudios que la tiene incorporada dentro de la curricula. Viajo con la expectativa de aprender sobre las visiones de todo el mundo y abordar la temática desde las distintas miradas”, expuso Cejas al tiempo que recordó que los profesores que forman parte de la cátedra son: Alicia Noli, Claudia López y Daniel Posse.

El modo y la temática, que serán evaluadas, fueron explicadas por el joven abogado. “Sobre un caso hipotético, que es difundido por la organización del concurso, cada equipo representante de las diferentes universidades realizaremos una defensa que va a ser expuesta frente a un jurado integrado por los juristas más destacados a nivel mundial en el estudio de los Derechos Humanos, por diplomáticos de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, relató Cejas.

La concurrencia al concurso ha permitido que la UNT obtenga dos veces el primer puesto y una vez el segundo lugar. Posteriormente, Luisa López De la Casa se refirió a la temática que será analizada en esta ocasión. “Este año el concurso se relaciona con la temática de: Derechos Humanos, Justicia Transicional y Derecho Humanitario. Tiene que ver con los mecanismos que el Estado lleva a cabo para una transición de un proceso en conflicto hacia una democracia. En años anteriores se estudiaron temas como la discapacidad, la diversidad de género y los pueblos originarios. Son temáticas necesarias para formarse y enriquecerse”, mencionó.

La vinculación entre estudiantes y docentes para desarrollar trabajos de investigación dentro de la UNT también fue valorada por la flamante abogada. “Entre los compañeros y los profesores existe un constante ida y vuelta de debate e información que nutre muchísimo la investigación. Es esencial en Derechos Humanos estar buscando datos y actualizarse. Considero necesario tener una fuente de conocimiento para exponer delante de otros y luego pasar la posta para quienes participen el año que viene”, reflexionó De la Casa.

Los jóvenes estarán partiendo de nuestra provincia con destino a Washington DC el próximo 15 de mayo.

Para más información consultar el sitio: www.wcl.american.edu/hracademy/mcourt/index.es.cfm

becarios a eeuu para web 2

Gabriel Cejas viajará junto con Luisa López De la Casa a participar del certamen internacional sobre Derechos Humanos en Washington DC.