coloquio arquitectura

Exponen sobre la Investigación en el Proyecto y Morfología en Arquitectura

El coloquio se desarrolla desde ayer y hasta hoy en la Facultad de Arquitectura de la UNT y participan destacados catedráticos de diferentes universidades argentinas que exponen sus trabajos y cuentan sus experiencias en la temática.

Entre ayer y hoy Tucumán es sede del Coloquio “Investigación en el Proyecto y Morfología en Arquitectura” que cuenta con la participación de expertos de diferentes universidades del país. La capacitación se desarrolla en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) e incluye temas como los enfoques y agendas de temas de investigación proyectual, los vínculos entre investigación morfológica básica y aplicada con la investigación del proyecto y las posibilidades de transferencia de los conocimientos producidos en investigación a la docencia grado, entre otros tópicos.

Entre los expositores se encuentran el arquitecto Sergio Forster de la Universidad Torcuato de Tella; Federico Eliashev de la UBA; Julio Arroyo de la Universidad del Litoral; Carlos Burgos de la Universidad del Nordeste y como coordinadora por parte de la FAU, Clara Ben Altabef. La actividad está organizada por nuestra Universidad, la Sociedad Morfológica de Estudios de la Argentina (seccional NOA), el Instituto de Morfología Arquitectónica y el Instituto de Arquitectura. Participan de la Jornada docentes, investigadores y estudiantes avanzados de Arquitectura.

Ben Altabef señaló que el coloquio tiene como objetivo instalar el debate de la investigación de la arquitectura en un campo específico del conocimiento. “Hay que tener en cuenta que la investigación en la arquitectura y en el proyecto es un campo que no tiene mucha tradición en nuestra facultad, pero es importante para las transferencia en proyectos de extensión y de enseñanza”, manifestó la docente de la FAU.

Por su parte, Burgos señaló que fue convocado para hablar sobre la influencia de la investigación en el campo del proyecto, lo que involucra conceptos filosóficos y teóricos. “La idea es mostrar un escenario epistemológico diferente sobre el proyecto arquitectónico que tiene puntos de contacto con otras manifestaciones del saber proyectual como el diseño gráfico, el diseño urbano e industrial y que comparten una esencia en común”, concluyó el profesional.