ASAMBLEA UNIVERSITARIA PARA WEB

La Asamblea aprobó el Preámbulo que regirá el Estatuto de la UNT

Esta mañana la HAU concluyó el texto y determinó que el próximo miércoles, a las 8, volverán a reunirse en el anfiteatro de la Facultad de Psicología.

Tal como quedó fijado en la reunión anterior, la Honorable Asamblea Universitaria de la UNT aprobó finalmente el Preámbulo del futuro Estatuto de la UNT y dio comienzo al debate por la inclusión de la carrera docente en la carta magna universitaria.

El encuentro estuvo presidido por el vicerrector, José García, y los secretarios Sergio Pagani y Ricardo Zelaya, decanos de Ciencias Exactas y Medicina respectivamente, y abrió con 110 asambleístas presentes.

La decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Margarita Hidalgo, destacó la participación y los valores que se especificaron en el nuevo Preámbulo que tendrá vigencia a partir de la aprobación definitiva del texto total del Estatuto Universitario. “Representa haber alcanzado y haber superado un nivel de discusión muy productivo y muy enriquecedor. La Comisión que trabajó sobre el Preámbulo lo hizo con mucha conciencia, con mucho rigor y puso a disposición de la Asamblea Universitaria un dictamen que fue discutido de manera muy profunda. Llegamos a obtener un texto que es representativo y que va a permitir interpretar a todos los valores de la institución”, apuntó.

Posteriormente, el cuerpo comenzó el análisis del dictamen de la comisión de Carrera Docente. “Tenemos muchas expectativas sobre lo que se decidirá sobre la Carrera Docente y sobre el trabajo de la Comisión porque ha sido un esfuerzo muy grande de tres meses. Queremos ir avanzando en los artículos que posteriormente pasaremos a discutir en la Asamblea porque se incorporarán figuras o alternativas nuevas que tienen que ver con el sistema de promoción”, aseveró la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, presidenta de la comisión.

Al finalizar la jornada de casi seis horas de duración, el debate pasó a un cuarto intermedio y se fijó un nuevo lugar para el plenario. El próximo encuentro de la Asamblea se realizará en el auditorio de la Facultad de Psicología a partir de las 8.

En este sentido, el vicerrector, José García, adelantó algunos de los contenidos que serán objeto de debate durante la jornada del miércoles. “La Carrera Docente abarca desde el artículo 75 al 91. Lo que llevará más tiempo será analizar los dos tipos de concurso cerrado que son: de Auxiliar a Jefe de Trabajos Prácticos y de Profesor Asociado a Profesor Titular. La idea es reunirnos cada 15 días, a fines de que exista una mayor comunicación entre las comisiones y que los asambleístas vengan con un grado mayor acuerdo”, finalizó.

Clic en la palabra Preámbulo para descargar el texto.