Los asambleístas convalidaron el preámbulo aprobado en el plenario anterior, aunque votaron a favor de que ese punto sea incluido dentro del dictamen de Comisión de los Estudiantes.
El Preámbulo del Estatuto de la UNT volvió al centro del debate hoy en el marco de un nuevo encuentro de la Asamblea reunida en el Auditórium de la Facultad de Ciencias Económicas. La semana pasada, sus miembros habían dado por aprobado el texto que declara los principios universitarios, sin incluir el término “ingreso irrestricto”. Sin embargo, esta mañana, los asambleístas decidieron retomar el tratamiento y someter a votación del cuerpo su incorporación. De esta manera, la inclusión del concepto ingreso irrestricto será tratado en plenario, una vez que la Comisión denominada “De los Estudiantes” eleve un dictamen.
En rueda de prensa, el vicerrector José García recalcó que “la Asamblea ha decidido rever el Preámbulo en función del término ingreso irrestricto. Se hizo un gran debate de cómo incluirla a la palabra y se ha determinado por unanimidad que la inclusión del término la analice la Comisión de Estudiantes. Después del cuarto intermedio recomenzaremos con la Carrera Docente”. “Hemos debatido en tres horas. Esto marca el pluralismo de la Asamblea para discutir un tema y contradecir cuando aparece en los periódicos que no se ha debatido un punto. Los asambleístas se toman el tiempo suficiente para ser democráticos y plurales”, subrayó. Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Sergio Pagani, indicó que “el cuerpo ha reaccionado positivamente porque ha quedado un debate profundo de cómo responde la Universidad ante la sociedad. Fue positivo dar un paso atrás para dar un paso hacia adelante más grande”.
Por último, la Asamblea acordó pasar a un cuarto intermedio para el miércoles 29 de abril, a las 15, en la Facultad de Ciencias Económicas, para retomar el tratamiento del dictamen de Carrera Docente.