DSC_9363_BAJA

La Facultad de Educación Física fue señalizada como un sitio de Memoria

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Se realizó un emotivo acto en el predio que, durante la dictadura funcionó como Centro Clandestino de Detención. La rectora Alicia Bardón destacó el compromiso de la UNT con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Siempre se supo que la ex Escuela Universitaria de Educación Física (EUDEF) ubicada en avenida Benjamín Aráoz al 700, funcionó como un Centro Clandestino de Detención (CCD) durante la última dictadura cívico militar.

Incluso, tras la recuperación de la democracia, la Universidad Nacional de Tucumán jamás olvidó que uno de sus lugares de formación de personas para desempeñarse en el ámbito laboral a través de la enseñanza, funcionó como CCD.

A partir de hoy, la actual Facultad de Educación Física integra la Red Federal de Sitios de Memoria. En otras palabras, desde esta mañana, toda persona que camine por allí sabrá que la UNT fue una de las tantas víctimas del terrorismo de Estado.

Con la presencia de la rectora Alicia Bardón, del vicerrector José García, la decana de esa unidad académica, Beatriz Silva, decanos de otras facultades e integrantes del gabinete rectoral, entre ellos el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab. También estuvieron Judith Said, quien es coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria (dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), el secretario de DDHH de la provincia, Humberto Rava, funcionarios provinciales y referentes de organismos de Derechos Humanos de Tucumán.

“Con la provincia venimos trabajando desde el año 2004, cuando tuvimos la primera reunión de la Red Federal de Sitios de Memoria. Esta señalización que hacemos junto a la Universidad implica un desafío muy importante en este desafío de transmitir la memoria, de lo que fue el terrorismo de Estado en el país y fundamentalmente en la provincia”, subrayó Said.

La rectora definió al acto como un homenaje a las víctimas de la UNT. “El terrorismo de Estado empezó con el Operativo Independencia y terminó con la caída de la dictadura que atentó contra profesores, no docentes y estudiantes”, precisó.

Bardón recordó que el entonces Servicio de Seguridad y Vigilancia, apoyado por el interventor de ese momento, toman la decisión de desalojar este predio para que funcione como un Centro Clandestino de Detención.

“Este es un espacio de memoria que nos va a permitir, cada vez que miremos esa placa, recordar que hemos pasado por épocas por las que no debemos pasar. Llevamos más de 30 años de democracia de manera continua y lo tenemos que defender”, agregó.

En su discurso, la rectora se mostró visiblemente emocionada al recordar que en la ex EUDEF estuvieron detenidos todos los integrantes de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes de Bioquímica.

Luego de descubrir una placa en la que se recuerda a toda persona que transite por ese lugar, se realizó el acto central que contó con una importante cantidad de público.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page