foto para web

La Luz: ¿Cómo incide en la satisfacción de quienes visitan un museo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Especialistas de la Facultad de Arquitectura y del Departamento de Luz, Visión y Ambiente de la UNT analizan las condiciones de esos espacios en la provincia. Proyecto de Investigación.

Muchos de los objetos que se exponen en un museo, resultan para quienes los visitamos, más o menos llamativos e interesantes. Seguramente habrá algunos a los que prestemos mayor atención. Y otros a los que pasaremos por alto. Esto, según un grupo de investigadores de la UNT, responde en parte, a la incidencia de la iluminación sobre los mismos. Y claro, las condiciones ambientales dentro del museo.

¿Cómo ocurre? Lo que intentan explicar los profesores, Raul Ajmat, arquitecto y director del proyecto, junto a su equipo de trabajo integrado por especialistas del Departamento de Luz, Ambiente y Visión de la UNT, es de qué manera influye el efecto de la luz en la exhibición y preservación del patrimonio cultural expuesto en casas-museos locales.

El trabajo ya lleva más de dos años de investigación y participan además las arquitectas María del Rosario Pérez Zamora y Natalia Baza.

Para ello, los investigadores eligieron algunas instituciones emblemáticas de la región como los museos Nicolás Avellaneda, Casa Padilla y Museo Folklórico Provincial (bajo la jurisdicción de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia); Museo Arquidiocesano de Arte Sacro; Museo de Arqueología y Alta Montaña (en la provincia de Salta), entre otros.

La metodología de trabajo, según adelantan, es experimental, por lo cual el equipo ha creado un software de medición para monitorear y determinar valores cuantificables sobre el efecto nocivo de la luz sobre los objetos. Además se realizarán encuestas que puedan medir, desde la subjetividad de los visitantes, las hipótesis del trabajo.

“El principal problema que tiene la casa-museo es que no cuenta con un diseño de luminotecnia adecuado. Las obras están exhibidas con una mezcla de luz natural y artificial sin ningún tipo de protección en cada caso. Es más, en la mayoría de los museos de este tipo, la casa en sí, constituye parte de ese patrimonio”, reflexiona María del Rosario Pérez Zamora, una de las investigadoras. Asimismo, muchos de ellos no cuentan con presupuesto asignado para la preservación de sus obras. “Por lo tanto las soluciones que acercamos son de bajo costo, para que puedan cuidar sus objetos, con simples consejos, como cambiarlos de lugar. Para eso, también elaboramos un mapeo en cada caso”, dice.

Por su parte, el arquitecto Ajmat asegura que el proyecto podrá contribuir a la problemática que presentan estos espacios culturales, aportando datos sistematizados y resultados propios de las mediciones, experimentos y relevamientos de campo realizadas por el grupo.

“Luego de eso, será momento de presentar también nuestras recomendaciones, normas y guías de procedimientos particulares aplicables a la iluminación de obras de valor artístico, cultural y del patrimonio arquitectónico e histórico”, agregó.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page