El Quijote en Tucumán

La segunda parte de Don Quijote de la Mancha celebra sus 400 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Se realizará un Workshop en el Centro Cultural Virla los días 27 y 28 de abril. La actividad fue declarada de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia y cuenta con el aval de la UNT.

Para conmemorar el aniversario número 400 de la publicación de la Segunda parte de Don Quijote de la Mancha, el Instituto de Literatura Española (ILE) y las Cátedras de Literatura Española I y Literatura Española II de la Facultad de Filosofía y Letra, organizan el workshop “1615- 2015: el Quijote en Tucumán”, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de abril, en el Centro Cultural Virla.

Avalado por la Facultad de Filosofía y Letras, el evento fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de nuestra provincia. Anticipándose al Workshop, mañana (martes 21 de abril), a las 8:30, en el aula 413 de la Facultad de Filosofía y Letras, se llevará a cabo una charla-taller a cargo de Fernando Ríos, referente de Acción Poética Tucumana. La propuesta culminará con una salida, programada para el jueves 23 de abril, con la idea de pintar paredes de la ciudad con frases inspiradas en la obra maestra.

El acto de apertura del Workshop 1615-2015: el Quijote en Tucumán está previsto para el lunes 27 de abril, las 10, en el Centro Cultural Virla. Algunas de las actividades programadas serán una maratón de Lectura de fragmentos del Quijote, con la participación de referentes de la cultura provincial; una conferencia del reconocido historiador Felipe Pigna para ese lunes a las 19. También está programada la actuación de La casa de la Zarzuela; la presentación de la Banda de Gaiteros del Centro Asturiano y la intervención del reconocido muralista Rep que pintará en vivo al Caballero de la Triste Figura en la bandeja del Virla (mural que luego será llevado a la Facultad de Filosofía y Letras).

Para el martes está previsto la realización de talleres de Cuenteras que Cuentan al Quijote y la presentación del teatro musical Los de la Mancha. Además durante los dos días se exhibirán, en los diferentes espacios del Centro Cultural Virla, muestras permanentes relacionadas a la novela cervantina.
Cabe destacar que el evento será el marco para la presentación del volumen homenaje “El Quijote en Tucumán: a los 400 años de la segunda parte”, con capítulos escritos por profesores de diferentes universidades nacionales del país, de España y Uruguay.

Los organizadores del encuentro consideran que “la actualización del Quijote, desde el espacio multicultural de Tucumán, implicará no sólo una oportunidad para que los tucumanos se sumen a los festejos mundiales del aniversario, sino también la posibilidad de emprender una renovada lectura de la novela. Esto desde una mirada múltiple e integradora que permita pensarnos como lectores universales, sin dejar de tener presente nuestra condición de latinoamericanos y argentinos”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page