REP, DON QUIJOTE  PARA WEB 2

Miguel Rep y Felipe Pigna rindieron tributo al Quijote de Cervantes

El artista plasmó un mural dentro de la muestra “Camino Manchego”. Por su parte, el historiador dio una conferencia donde remarcó el fanatismo del General San Martín por esta obra.

Juntar a dos grandes del arte y de la historia fue la tarea que la Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras lograron a través del evento “El Quijote en Tucumán”. Miguel Rep y Felipe Pigna dieron cátedra a los cientos de estudiantes, docentes y público en general que se acercaron al Centro Cultural Virla para disfrutar del mural, a cargo del primero, y de la conferencia, por parte del segundo.

Inspirado en el fragmento que describía el porte del caballero de la “triste figura”, Rep plasmó su trabajo en los salones de 25 de Mayo 265. “Ya tengo una tradición con la obra de Cervantes a través de 260 ilustraciones y dos libros publicados. Leí esta escena y la dibujé en este mural. Al principio es una lectura plomo porque es una lectura obligatoria. Pero luego superé ese trauma de la primera adolescencia. Realmente extraño el año que trabajé el Quijote hace 10 años atrás”, precisó. “Lo que rescato es el espíritu del Quijote, sus valores acerca del idealismo, la locura por lograr algo y el sentido común de Sancho. Representa una amistad hermosa. Es una novela de carretera, de un viaje que sigue hasta hoy. Es una obra moderna, gloriosa, tuve mucha suerte en dibujarla y meterme en ese mundo. Creo que toda mi vida voy a seguir disfrutando de haberlo hecho porque no pensé que iba a estar hablando en la Feria del Libro y haciendo un mural en Tucumán. El Quijote y Cervantes siempre te abren puertas porque tienen buena onda”, añadió sobre el aniversario de los 400 años de la segunda parte del Quijote de la Mancha.

Para finalizar, Rep señaló: “me interesa cuando se abre la academia para cuestiones populares. El Quijote no es solo una obra de calidad sino que también es popular porque está hecha para toda la gente, no para un grupo selecto. Está bueno que no se solemnice lo clásico, yo lo hago por eso”.

“San Martín era un gran lector, un hombre que admiraba profundamente a Cervantes”

Previo a su conferencia y en exclusiva con Sidera Visus, Felipe Pigna, en su rol de autor de “La voz del gran jefe”, remarcó el fanatismo del General José de San Martín por Miguel de Cervantes.

“San Martín era un gran lector, un hombre que admiraba profundamente a Cervantes y a su obra Quijote. Cuando él llama a su gobierno en Mendoza La Ínsula Cuyana estaba haciendo referencia a la Ínsula Barataria gobernada por Sancho. De las ideas que toma del texto de Cervantes son la lucha por la justicia, por la libertad y por no tener miedo a la derrota (de seguir peleando aún vencido)”, citó el historiador.

Consultado por la gran concurrencia del público que colmó el auditorio del Centro Cultural Virla, Pigna indicó que “es una gran felicidad ver a tanta juventud porque son los destinatarios de lo que uno hace y a mí me acompañan siempre, lo cual me da una enorme alegría y desmiente esto que a los jóvenes no les interesa la cultura y la lectura. Depende de cómo se les ofrezca el material”.

FELIPE PIGNA , DON QUIJOTE, SAN MARTIN PARA WEB 3

Felipe Pigna, en su rol de autor de “La voz del gran jefe”, remarcó el fanatismo del General José de San Martín por Miguel Cervantes.