Quijote

Nuestra Universidad celebra 400 años de la segunda parte del Quijote de la Mancha

Hoy arrancó el workshop en el Virla dedicado a difundir la obra de Cervantes. La maratón de lectura contó con la participación de la rectora y de destacados deportistas, políticos y personalidades de la cultura y del arte.

Con la presencia de cientos de jóvenes de escuelas secundarias de la provincia, autoridades universitarias, personalidades destacadas de la cultura, el arte, el deporte y las letras hoy comenzó el workshop que se extenderá por dos días para celebrar los 400 años de la segunda parte del Quijote de la Mancha. Las actividades se desarrollan en el Centro Cultural Virla y esta mañana tuvo lugar el acto de apertura, con la presencia de la rectora, Alicia Bardón; el secretario de Extensión, Marcelo Mirkin; la directora del Centro Cultural Virla, Virginia Ríos; el vicedecano de Filosofía y Letras, Santiago Bliss; la directora del Instituto de Literatura Española de la UNT, Elena Pedicone de Parellada y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya, entre otras autoridades que estuvieron presentes.

La muestra del Centro Cultural se denomina Camino Manchego y fue producida por el Virla que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria, en el marco del evento “El Quijote en Tucumán” organizado conjuntamente con el Departamento de Literatura Española de la Facultad de Filosofía y Letras. Consiste en la reproducción en cinco postas que recrean con elementos museográficos y apoyo audiovisual pasajes del libro de Cervantes, bajo la idea y coordinación del arquitecto, Gerardo Isas.

En cada parada o posta hay una pantalla led con la ambientación adecuada, que recrea la atmósfera de un tiempo y de un entorno, apelando a los cambios ínfimos, a los sentidos y a la memoria. Es un paseo que invita a recordar pasajes del libro de Cervantes, a los personajes y a ese mar de letras en el que vivía Don Quijote. Durante la muestra y también en la Maratón hicieron su aparición los actores Mauricio Zemelman como Don Quijote y Alejandro Sandoval como Sancho Panza, coordinados por Agustina de Olano.

La rectora, quién fue la primera en leer fragmentos de la obra de Cervantes durante la Maratón, celebró la realización del evento. “El Quijote acompaña a nuestra cultura siempre desde las letras, el teatro, las artes. Es lógico que nuestra Facultad de Filosofía y Letras y el grupo que estudia la literatura española organice esta jornada”, señaló. “Nuestra Universidad lleva el liderazgo de esta actividad y con su vocación extensionista invita a participar a toda la comunidad y a las escuelas de cada rincón de la Provincia”, agregó.

Por su parte, Pedicone reafirmó la plena vigencia del libro por la actualidad de sus enseñanzas. “Muestra un poco la utopía a la que nos convoca Cervantes, es una invitación a la mirada sobre uno mismo y sobre la realidad que nos rodea. Este recorrido nos deja algo, nos cuenta sobre el libro y nos llega al corazón”, señaló durante su exposición en el Virla.

Finalmente, Bliss sostuvo “para nosotros y para cualquier institución vinculada a las letras es un deber y una obligación celebrar los 400 años de la segunda parte del Quijote de la Mancha. Acompañamos los esfuerzos que hicieron los miembros del Instituto de Literatura Española que organizaron el evento”. Agregó que “el objetivo de la jornada es difundir y que cada vez se lea más la obra de Cervantes y en particular el Quijote”, concluyó.

Las actividades continuarán esta tarde con la participación del muralista REP que pintará en vivo al Quijote en la bandeja del Virla, luego tendrán lugar los talleres de “Cuenteras” para alumnos y docentes y a las 19, Felipe Pigna, disertará sobre “El Quijote y San Martín”.

En tanto que mañana, de 9 a 11 continuarán los talleres de “Cuenteras” y a las 19, se presentará el volumen homenaje “El Quijote en Tucumán: a los 400 años de la segunda parte”. Además está habilitada la exposición de posters de alumnos de Letras (UNT) y de afiches conceptuales de los alumnos de Diseño Gráfico de la Unsta.