acto de aguilares

El Técnico de Aguilares, un orgullo universitario en el sur tucumano

La institución celebró ayer diez años de su creación. La rectora participó del acto acompañada por el intendente de Aguilares, otras autoridades de la UNT y miembros de la comunidad.

En una emotiva celebración el Instituto Técnico de Aguilares, la más nueva de las siete escuelas experimentales de nuestra Universidad, conmemoró ayer los diez años de su creación. El acto contó con la presencia de la rectora, Alicia Bardón; del intendente de Aguilares, Agustín Fernández; de la secretaria Académica, Marta Juárez de Tuzza; del director del Consejo de Escuelas Experimentales, Juan Pablo Gómez; de la directora del Técnico de Aguilares, Lina Tártalo; directores del resto de las escuelas medias de la UNT; los ex rectores, Mario Marigliano (durante su mandato se creó el establecimiento) y Juan Cerisola, entre otros funcionarios universitarios.

La celebración incluyó tres momentos que fueron el descubrimiento de tres placas en homenaje a la institución, la presentación de números artísticos de folklore y de tango a cargo de los alumnos del establecimiento y finalmente los discursos a cargo de la directora del Técnico, del intendente de Aguilares y finalmente de la rectora.

El Técnico de Aguilares cuenta con 337 alumnos, brinda dos opciones de formación a sus alumnos: Técnico Mecánico Electricista y Maestro Mayor de Obras. Incluye siete años de formación técnica específica pero también contempla la formación integral del alumno en áreas sociales y en actividad física, tiene talleres y exige un cursado de doble turno.

En la oportunidad, la rectora afirmó que “es un orgullo para la UNT que este Instituto hoy cumpla diez años en un área tan importante para el país como lo es la formación de técnicos. Nuestra Universidad apuesta al desarrollo y crecimiento de este Instituto para que siga creciendo y dando oportunidades a los jóvenes del sur”.

Finalmente, Bardón anunció que a partir de ahora la Nación comenzará a financiar la Tecnicatura en Ingeniería Azucarera, lo que le dará mayor sustentabilidad a la carrera que hasta el momento era financiada por la UNT y por el municipio del sur tucumano.

Por su parte, el intendente de Aguilares manifestó “para nosotros es motivo de orgullo y satisfacción estar presente en el décimo aniversario del Técnico”, sostuvo. Agregó que la UNT mantiene una fuerte presencia en el sur tucumano a través de diferentes carreras como Enfermería, Artes y Trabajo Social. “Uno de los objetivo en un futuro cercano es que se dicte el primer año de ingeniería en el Técnico de Aguilares”, precisó Fernández.

Tártalo comentó que el Técnico “es como un faro, un referente para el sur de la Provincia que va produciendo un cambio cultural en la vida de la gente”. Finalmente, dos de sus alumnos, Ariel Ponce y Belén López, del último año de la institución sostienen que si bien el Técnico tiene una fuerte exigencia académica, si uno se organiza y se esfuerza, es posible formarse con éxito. “Los profesores siempre están a disposición de nosotros”, dijo Ponce y López afirmó “no sé cómo haré para irme (este año egresa) porque estoy muy feliz acá”.