Investigador Julián Dib

Un investigador de la UNT fue invitado por una prestigiosa Universidad Alemana

En el marco de un programa que busca la colaboración de científicos de excelente reputación internacional, Julián Dib, fue elegido como Profesor Visitante por la Universidad de Tecnología de Múnich.

Un investigador del CONICET que se desempeña en el PROIMI y es docente en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, Julián Dib, fue elegido por la Universidad de Tecnología de Múnich (TUM) en Alemania como Profesor Visitante. La invitación se da en el marco de un programa específico que se denomina August-Wilhelm Scheer Visiting Professors que atrae a científicos con una excelente reputación internacional para desempeñarse durante una estadía corta en esa prestigiosa Universidad.

La casa de estudios alemana acoge a los Profesores Visitantes como Miembros Honorarios de su comunidad académica. Este año recibieron el galardón 14 profesores de distintas universidades del mundo, incluyendo instituciones como la Universidad de Notre Dame, la de California, la de York y Harvard, entre otras.

El programa incluye no sólo tareas de investigación, sino además tareas de docencia participando en el dictado de clases a los alumnos de grado de la Universidad. Cabe destacar que la Universidad de Tecnología de Múnich es una de las mejores universidades de Alemania y de Europa, y dentro de Alemania ocupa el primer lugar en el ranking en el área de las ciencias biológicas.

La invitación la gestionó el Prof. Wolfgang Liebl, quién es el director del Departamento de Microbiología de la TUM, lugar donde Dib desarrollará sus actividades. Liebl visitó la UNT en agosto de 2014, donde dictó conferencias abiertas a la comunidad académica.

Estudio de bacterias involucradas en la producción de biodiesel

Desde hace más de una década, Dib viene trabajando junto a su grupo de investigación en el estudio de plásmidos en bacterias ambientales provenientes de ambientes extremos de la Puna argentina. Los plásmidos son moléculas de ADN que se replican independientes del ADN cromosómico. Estos pueden contener la información necesaria que le permite a las bacterias resistir y sobrevivir a condiciones adversas en los ambientes donde viven. Entre los plásmidos estudiados y caracterizados, encontraron no sólo genes de resistencia a antibióticos, sino además genes relacionados a la reparación del ADN y a la resistencia a metales pesados.

El proyecto que el investigador tucumano desarrollará en Alemania, incluye el uso de estas moléculas de ADN como herramientas de ingeniería genética en bacterias involucradas en producción de biodiesel. La idea principal es estudiar y manipular genéticamente vías metabólicas de bacterias oleaginosas seleccionadas y de esta forma eficientizar la formación de compuestos precursores para la producción de biodiesel. El biodiesel es un biocombustible que tiene las ventajas de ser una fuente de energía renovable y biodegradable, además de ser menos agresivo a la salud del hombre.