voluntariado para web 2

Alumnos de Bioquímica participaron de una charla sobre Voluntariado

Docentes de esa facultad contaron sobre algunas de las experiencias realizadas años anteriores. Este viernes cierran las inscripciones.

Organizada por la agrupación Frente Estudiantil de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, se llevó a cabo una charla sobre Voluntariado Universitario y Extensión. La misma contó con la exposición de profesores quienes contaron las experiencias realizadas años atrás.

La charla estuvo enfocada en los proyectos de Voluntariado y cuyo objetivo es que los alumnos interesados se inscriban en algunas de las actividades extensionistas. “Queremos darle la relevancia que se merecen este tipo de tareas ya que las consideramos una parte muy importante de nuestra formación como profesionales. Este tipo de actividades de vinculación de la Universidad con la comunidad nos permiten llevar y poner en práctica en escuelas y barrios el contenido de lo que aprendemos en los laboratorios”, explicó Gonzalo Lascano, consejero estudiantil de esa facultad por la agrupación Frente Estudiantil.

A su vez, la profesora de la cátedra de Física II, Cinthia Romero, comentó que desde el año 2011 trabajan con un proyecto que se llama “Agua e inclusión social” y que fue llevado tanto a algunas comunidades de San Miguel de Tucumán, como zonas rurales de Tafí del Valle y Santa María, en la provincia de Catamarca. “Tratamos de concientizar sobre el derecho que tenemos todos al consumo de agua potable, en buenas condiciones. Hemos trabajado con escuelas y, luego, de la escuela hacia la comunidad. Lo hicimos en la localidad de Las Carreras (Tafí del Valle) y de Agua Amarilla (Santa María) donde aún consumen agua del río”, recordó.

El otro proyecto se denomina “Hierbas, salud y trabajo” y se llevó a cabo en zonas rurales en las que hicieron un relevamiento de las plantas tradicionales y una revalorización de las culturas regionales en las que se trabajó, fundamentalmente, con pueblos originarios. “Fue un feedback muy importante porque ellos nos transmitieron su sabiduría y nosotros les dimos nuestras herramientas, desde la química que es nuestra especialidad, para entender un poco por qué usan esas hierbas con fines medicinales”, precisó.

La otra profesora en contar su experiencia fue María Eugenia Manzur, de las cátedras de Química ambiental y de Química General quien destacó la importancia del extensionismo y del voluntariado en la formación de grado. “En 2011, por ejemplo, trabajamos en un proyecto de Residuos Sólidos Urbanos. Los chicos lo tomaron y trabajaron desde la termodinámica. Analizaron la materia, la energía, su jerarquización”, recordó.

Las personas interesadas en inscribirse a alguno de los proyectos de Voluntariado 2015 por esa facultad, pueden hacerlo hasta el viernes 22.