foto cazadores recolectores para web

Ciencias Naturales lanza dos cursos de posgrado

Debates etnohistóricos para repensar a las poblaciones indígenas del noroeste será el tema de una de las capacitaciones. El otro se referirá a las sociedades cazadoras-recolectoras y el paso hacia las sociedades agro-pastoriles. Inician en junio.

La Facultad de Ciencias Naturales e IML prepara para el mes de junio dos cursos de posgrado. “Herramientas y debates etnohistóricos para repensar a las poblaciones indígenas del noroeste argentino en larga duración” será dictado por la docente Lorena Rodríguez (Conicet-Instituto de Ciencias Antropológicas) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL-UBA). Rodríguez se desempeña como profesora auxiliar de la materia Sistemas Socioculturales de América II (cazadores recolectores y sociedades estatales) y del Seminario Anual de Investigación en Antropología Histórica, ambos del Departamento de Ciencias Antropológicas de la FFyL-UBA. La formación se extenderá del 8 al 12 de junio.

“Las sociedades cazadoras-recolectoras y el paso hacia las sociedades agro-pastoriles en el ámbito atacameño (Argentina-Chile)” contará con la disertación del vicedirector del Instituto Superior de Estudios Sociales (Ises-Conicet-UNT), Carlos Alberto Aschero.  Este curso tiene por objetivo proveer conocimientos sobre el proceso que llevó al cambio en el modo de subsistencia cazador-recolector al agro-pastoril, haciendo énfasis en aquellos aspectos vinculados con las redes de interacción social, con la cultura material, prácticas de subsistencia y tecnología así como los aspectos simbólicos que las poblaciones cazadoras-recolectoras iniciales dejaron establecidas, facilitando la concreción del proceso aludido.

La modalidad del cursado es presencial y se desarrollará durante 5 días (1 al 5 de junio), con una carga de 40 horas. Está destinado a los estudiantes del posgrado en Antropología, Arqueología, Historia, Geografía y disciplinas afines en las Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Para más información dirigirse al Anexo Posgrado de la Facultad (San Lorenzo 1448), de lunes a viernes de 8 a 13. También los interesados podrán contactarse por correo electrónico a: cbaied@csnat.unt.edu.ardoctoradoarqueologia@rectorado.unt.edu.ar