Inauguración del Invelec

“Desde la creación de las universidades, los investigadores hemos aportado al conocimiento, a la innovación y a la tecnología”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

Expresó la rectora de la UNT, Alicia Bardón, durante la inauguración de la sede del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) en la Facultad de Filosofía y Letras. Estuvo acompañada por el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

“Desde la creación de las universidades públicas en nuestro país, los investigadores hemos aportado al conocimiento, a la innovación y a la tecnología”. Con estas palabras la rectora de la UNT, Alicia Bardón, inauguró  junto con el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, la sede del Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) en la Facultad de Filosofía y Letras (extremo norte del pasillo 400). El acto contó con la presencia de docentes, investigadores, y del director del INVELEC, Ricardo Kaliman.

El INVELEC, creado a fines del año 2010, tiene como principal objetivo el análisis de las prácticas sociales atendiendo sus aspectos expresivos y comunicativos. “Es uno de los últimos institutos de doble dependencia que se han creado y que no contaba con sede propia. Aquí participan investigadores del Conicet y muchos docentes de la Facultad de Filosofía y Letras. De manera que se ha construido aquí por el vínculo que el INVELEC posee con los institutos y los departamentos de la facultad”, señaló la rectora.

Además de promover al trabajo en equipo, el INVELEC se ha propuesto profundizar la vinculación de su tarea con las demandas sociales. “Para nosotros es un momento de crecimiento. Siempre contemplamos al Instituto como un espacio de encuentro físico, de concebir el trabajo en equipo como colaboración y diálogo no solo con los investigadores sino con los actores de la sociedad”, subrayó el director, Ricardo Kaliman. “Entre los proyectos más avanzados que tenemos está el realizado con el Ministerio de Educación para desarrollar la investigación de la inclusión socioeducativa y hemos producido unos ciclos de formación docente. También efectuamos trabajos que están a punto de ser publicados”, agregó.

Por su parte, el presidente del Conicet destacó la articulación que existe con la UNT a través de sus institutos como ser: el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela); el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV); el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN); el Instituto de Química del Noroeste Argentino (Inquinoa); el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio); el Instituto Superior de Correlación Geográfica (Insugeo); el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (Invelec); el Instituto Superior de Estudios Sociales (Ises); y el Proimi (Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos). “Estamos pasando un momento excelente con las universidades nacionales. Hoy el número de investigadores asciende a 9200 investigadores y a 10 mil becarios. Este crecimiento vino acompañado de mejoras en infraestructura. De un presupuesto de 250 millones en el 2003 pasamos a tener $ 5.200 millones. La inversión del Estado ha sido considerable y debemos valorar que la ciencia es parte del discurso”, sostuvo Roberto Salvarezza. En igual sintonía, Alicia Bardón dijo que esta conexión “representa una sinergia y una manera de continuar estrechando los lazos para ser más eficientes en la construcción y en la transferencia de conocimientos”.

Recorrida por el CIME y por las mejoras en la sede centro del Conicet-Tucumán

Dentro de este marco de reuniones y de visitas a los institutos de doble dependencia, el presidente del Conicet Roberto Salvarezza, acompañado de la rectora Alicia Bardón, hizo un recorrido por las obras del Centro Integral de Microscopía Electrónica (CIME) en el predio de El Manantial. “Es una obra de alta tecnología donde se ha invertido en el aislamiento vibratorio y magnético, con una enorme inversión en infraestructura”, comentó Bardón.

En tanto, el vicerrector José García participó junto con Salvarezza y la directora del Conicet-Tucumán, Elisa Colombo, de la inauguración de las nuevas instalaciones de la sede centro, ubicada en Crisóstomo Álvarez 722. La ampliación comprende: oficinas, salas de archivo y sala de multifunción con un espacio para 50 personas. “Estas mejoras significan un gran logro y permite reunir a nuestros investigadores. La UNT acompaña este proceso de transformación de la sociedad mediante la tecnología y la innovación, que surge a través de una política nacional que ha despertado un gran compromiso de todos”, expresó García.

Finalmente, el presidente del Conicet mantuvo un encuentro con los especialistas del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) en Horco Molle, donde también hizo una visita a los laboratorios que funcionan en el lugar.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page