Curso Alonso para portal

Dictan un curso sobre Geología y Metalogenia de los depósitos mundiales de boratos

Tendrá lugar en dependencias del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) en Horco Molle, entre el 23 y el 26 de junio. Disertará el destacado doctor en Ciencias Geológicas, Ricardo Alonso.

Con el objetivo de profundizar en la temática de las evaporitas de los salares andinos, las salmueras ricas en litio y potasio y especialmente los boratos, de los cuales la región de la Puna Argentina es una de las ocurrencias mundiales más importantes, junto a Turquía, los Estados Unidos y el Tíbet, se dictará una capacitación.

El curso de posgrado se denomina Geología y Metalogenia de los depósitos mundiales de boratos y sus evaporitas y salmueras asociadas y está organizado por el CONICET – INSUGEO – CEGA (UNT/UNSA). El curso será dictado en dependencias del Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO) sede Horco Molle, entre el 23 y el 26 de junio.

El curso tendrá una carga horaria de 40 horas con evaluación final, cupo mínimo de 10 y máximo de 30 participantes. Se desarrollará con la metodología clásica, con clases teórico-prácticas y con presentación de contenidos y ejemplos. Asimismo se desarrollarán discusiones abiertas posteriores donde se analizarán ejemplos globales y regionales.

El disertante será Ricardo Alonso que es doctor en Ciencias Geológicas, investigador del CONICET, profesor de la Universidad Nacional de Salta, profesor visitante de la Universidad Nacional de Jujuy, y profesor extranjero y visitante de las Universidad de Arizona y Cornell – Nueva York – (USA).

Asimismo Alonso ha desarrollado una amplia actividad de consultoría minera, especializándose sobre la geología de los salares de la Puna argentina (Jefe de Exploración de RTZ Bórax). Es autor de más de 250 trabajos de investigación científica, fue galardonado con numerosos premios y distinciones nacionales, entre ellos: Premio Nacional de Ciencia “Dr. Bernardo Houssay” (1987); Premio Nacional de Geología Económica “Dr. Victorio Angelelli” (1996); y Premio Nacional de Periodismo en Cultura e Historia “ADEPA”, entre otros.

Consultas y pre-inscripción: insugeohm@tucbbs.com.ar; gfacenolaza@gmail.com