acto 25 de mayo

“Si no educamos masivamente la libertad seguirá siendo una quimera”

Sostuvo la rectora, Alicia Bardón, en oportunidad del acto central por los festejos del 101 aniversario de la UNT y 205 de la Gesta de Mayo. Además hizo un balance a casi un año al frente de la Casa Altos de Estudios.
Hoy tuvo lugar el acto por los festejos del 101 aniversario de la creación de la UNT y 205 de la Revolución de Mayo de 1810. La ceremonia estuvo presidida por la rectora, Alicia Bardón; la ministra de Educación de la Provincia, Silvia Rojkés de Temkin; los miembros del gabinete rectoral; autoridades provinciales y municipales; decanos de facultades; directores de escuelas experimentales, docentes, no docentes y estudiantes.

El discurso estuvo a cargo de la rectora quien reflexionó sobre la necesidad de mantener las aulas llenas de alumnos, el pleno funcionamiento de la Casa de Estudios y un sentido ético que acompañe a todas las acciones. “Si no educamos masivamente, si no estimulamos la cultura del trabajo, si no desarrollamos tecnología, la libertad seguirá siendo una quimera”. A continuación expresó “la Universidad cumplirá su rol si mantiene una cohesión interna y construye consensos puertas adentro, pero también si trabaja codo a codo con otros organismos del estado (…), si mantiene con generosidad sus aulas llenas de alumnos, con talleres y laboratorios investigando y asesorando. Pero por sobre todo, la sociedad espera que la Universidad sea una institución llena de aliento ético”, enfatizó.

Bardón, en diálogo con los periodistas, hizo un balance a casi un año de haber asumido al frente del Rectorado. Señaló que enfrentaron muchos desafíos “tratando de buscar consensos, resolviendo conflictos y gestionando”. Agregó que trabajaron con el Consejo de Secretarios Académicos fortaleciendo los sistemas de tutorías y realizando acciones para mejorar la permanencia de los alumnos en las aulas. Sostuvo que mejoraron la calidad administrativa de la Universidad, por ejemplo reduciendo el tiempo que demoraban los títulos en salir y que estimularon la presentación de trabajos científicos para conseguir subsidios nacionales.

La rectora se refirió al trabajo que desarrollan en las reuniones paritarias con los gremios docentes y no docentes para conseguir mejoras para ambos sectores y a los subsidios gestionados ante la Nación para mantener las 300 mil hectáreas que posee la UNT. Finalmente, afirmó que la investigación y la extensión son los pilares de su mandato y que actualmente los secretarios y demás miembros del gabinete, preparan los informes de rendición anual, al tiempo que elaboran los proyectos para la próxima etapa de gestión.