ciclo de conferencias del código civil

Analizan la repercusión en el ámbito empresarial del nuevo Código Civil y Comercial

El abogado Nicolás Di Lella hizo un repaso por la actualidad concursal en el ciclo de charlas que organiza la FET.

El abogado y magíster en Derecho Empresario, Nicolás Di Lella, expuso sobre Concursos y Quiebras en el marco del ciclo de conferencias que lleva adelante la Federación Económica de Tucumán (FET).

En la sede de San Martín 427, el autor del libro “Extensión de la quiebra por abuso de control societario” y del material “Concurso Preventivo” (en imprenta), hizo un repaso por la actualidad concursal y el impacto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. “Es un área donde no hubo una reforma concreta de la ley 24. 522 (Concursos y Quiebras). En concursos y quiebras había varias posturas encontradas, tanto en doctrina como en jurisprudencia, que este código ha venido a dar luz y ha venido a enrolarse en algunas posturas que son bastantes prácticas siguiendo criterios novedosos”, expresó el profesor de la carrera de Abogacía en la UNSTA y en la Universidad San Pablo Tucumán (USPT). “No ha tenido un impacto directo sino indirecto que impacta en las normas concursales”, reflexionó.

Sobre algunas modificaciones, Di Lella analizó: “en cuanto a la desafectación, ha dado luz a los legitimados para solicitarla, y en materia de prescripción, nosotros teníamos plazos residuales de diez años que se aplicaban supletoriamente en materia concursal y ahora ha quedado reducido a la mitad”.

Acerca del desarrollo de estas charlas, que se efectúan a través de un convenio firmado entre la UNT y la FET, el abogado señaló que “es interesante lo que está sucediendo con este nuevo código a través de la realización de cursos, actualizaciones y posgrados tendientes a mejorar la aplicación de la normativa cuando entre en vigencia el 1 de agosto de este año”.

La siguiente charla será mañana miércoles 1 de julio, a las 20, a cargo del doctor Pascual Alferillo, quien disertará sobre el “Nuevo Código Civil y Comercial y la Responsabilidad Civil de las empresas por sus empleados y funcionarios. Responsabilidad del Estado”.

A continuación el cronograma de las próximas conferencias:

13 de Julio: “La empresa familiar en la reforma del Código Civil y Comercial. Cuestiones patrimoniales”, a cargo del Dr. Marcos Córdoba (Bs As).

15 de Julio: “Los nuevos Contratos de Empresas”, a cargo del Dr. Marcelo Gebhardt (Bs As).

22 de Julio: “Reforma Civil en materia de obligaciones, algunas cuestiones: Mora, pago por consignación, obligaciones de dar sumas de dinero”, a cargo del Dr. Ernesto Wayar (Tucumán).

27 de Julio: “La sociedad simple en el esquema de la empresa familiar. Su incorporación en el nuevo Código Civil y Comercial”, a cargo de la Dra. Gladis Puleafito (Mendoza).

29 de Julio: “Régimen Societario en la Reforma del Código Civil y Comercial”, a cargo del Dr. Daniel Roque Vitolo (Bs As).