_100_000_fuerzas

El Proyecto 100 mil fuerzas en las Américas llega a la UNT

Se trata de un programa educativo impulsado por la presidencia de los EE.UU y nuestra casa es la única universidad pública del país que participa.

La Universidad Nacional de Tucumán  es la primera de Argentina que se suma como socia de Estados Unidos para estudiar, e intercambiar prácticas en la problemática de los recursos  naturales. Se trata de un programa de intercambio de estudiantes  avanzados, y de posgrado, que se podrán postular hasta el 15 de julio de 2015

La meta de “100.000 en las Américas”, es una iniciativa educativa que lanzó   el presidente de los Estados Unidos, para aumentar el número de estudiantes estadounidenses que estudian en el Hemisferio Occidental , y el número de estudiantes del Hemisferio Occidental que estudian en los Estados Unidos, con el objetivo de alcanzar los 100.000 jóvenes para el 2020.

El proyecto, de alcance global, tiene como objetivos mejorar la competitividad hemisférica, incrementar los parámetros de prosperidad de los países, y proporcionar oportunidades de estudio en el extranjero, a fin de mejorar  una fuerza de trabajo a nivel mundial, consciente y culturalmente competente.

Para poner en práctica el programa, el Fondo de Innovación estableció una asociación público-privada entre U.S. Department of State, Partners of the Americas, and NAFSA: Association of International Educators para los estudiantes que van hacia y desde la región del Hemisferio.

En particular nuestro proyecto, como socios de NAU (Universidad del Norte de Arizona, Flagstaff)  se denomina Geología y Política: los recursos energéticos en las Américas, y  contempla el intercambio de 4 estudiantes de grado y posgrado de la UNT entre los meses de octubre de 2015 y mayo de 2016.

El geólogo Roberto Lencina, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNT, responsable del curso y de los estudiantes que saldrán seleccionado, adelantó que durante mayo de 2016 el grupo de alumnos de la UNT y de la NAU, junto a los profesores Erik Nielsen y Michael Ort, visitarán los salares de la Puna Jujeña y Salteña a fin de conocer la realidad del litio en Argentina, como recurso natural energético.

Hasta el 15 de julio, los estudiantes de grado y posgrado podrán  postularse para la selección.

El Estado unido a las empresas

Lencina destacó la importancia de esta iniciativa incluida como política de Estado, dependiente de la  presidencia de los Estados Unidos que se implementa en asociación con empresas y fundaciones que pretenden generar la movilidad de 100 mil personas en las Américas.

“Con este acuerdo entre nuestra Universidad y  la Universidad del Norte de Arizona, la UNT se constituye en la primera casa de altos estudios de Argentina, como socia y ejecutora del proyecto en la región”, señaló el geólogo.  Y explicó que en este caso, la propuesta se aplicará a las ramas de la Geología y a la política energética.

“Sin embargo, la convocatoria es para todas las áreas interesadas, para personas con un marcado perfil en ese tipo de conocimientos. Pero se evaluará en la selección, no sólo lo académico; lo cultural tiene mucho que ver”, indicó.

Acerca de la práctica del programa, Lencina destacó: “Es el nacimiento de una sociedad a largo plazo, por la que se podrá mejorar realidades locales en cada país”.