MERENDERO LOS VAZQUEZ PARA WEB

Estudiantes de Arquitectura llevan sus conocimientos al barrio Los Vázquez

El Grupo Puente resultó ganador de un proyecto de Voluntariado Nacional llamado “La Universidad en los barrios y los barrios en la Universidad”. Construyeron mobiliario para el merendero al que acuden unos 80 niños tres veces a la semana.

Pasando unas cuadras del ingreso al Mercofrut y cruzando la Autopista, se encuentra el barrio conocido como Los Vázquez. Se trata de un lugar donde uno de los flagelos más terribles es, además de la pobreza, la adicción a la pasta base, más conocida como “paco”.

En la casa de George, donde funciona un merendero al que asisten alrededor de 80 niños tres veces a la semana, el psicólogo Emilio Mustafá aplica sus conocimientos para ayudar a los jóvenes y no tan jóvenes víctimas de este flagelo. “En realidad es un dispositivo terapéutico en recuperación de adicciones. Lo venimos trabajando desde hace 7 meses junto a Gabriela Morales, quien también es psicóloga. Esto está enmarcado en la Secretaría de Adicciones, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia”, explica Mustafá.

El profesional le comentó el trabajo que realiza a un estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) a quien le propuso que aplique algunos de sus conocimientos en la construcción del mobiliario para el merendero. “Ellos nos tiraron la idea de hacer un taller de carpintería con los chicos para hacer mesas y bancos, porque ni eso había”, recuerda.

Adrián Nisman, alumno de 3º año de la FAU contó que, junto a otros compañeros, decidieron conformar el Grupo Puente. “La primera experiencia la tuvimos en un asentamiento en Alderetes, donde ayudamos en la planificación urbana de ese barrio. Después empezamos a trabajar como grupo en un proyecto de Voluntariado Nacional que se llamaba ‘La Universidad en los barrios y los barrios en la Universidad’, del que resultamos ganadores y ahora llegaron los fondos. Ese proyecto sería en la Costanera Norte, donde también trabajamos”, observa.

Nisman destaca que en la FAU algunas materias están orientadas a la práctica social. “Nosotros tomamos las herramientas que nos dan las materias teóricas para traerlas aquí. En este sentido, nos sirvieron algunas cosas como la aplicación de la arquitectura sustentable”, dice.

En el mismo sentido, Mustafá destaca la tarea de los estudiantes solidarios. “Es importante que la Universidad empiece a ir a los barrios y conozca las necesidades de la población porque, articulando la ciencia, la técnica, con las necesidades que tiene la población, se potencia la gran riqueza de la UNT”, asegura.

“Es muy bueno el trabajo que están haciendo, porque nos sirve como grupo a quienes tenemos problemas de adicciones y también para los chicos del barrio. Es muy importante la mano que nos dan los chicos de la facultad y los psicólogos”, precisa.

Finalmente, Laura Passarell, del quinto año de la FAU, nos cuenta que también se sumaron algunos chicos de Medicina y de Artes. En tal sentido invitó a quienes quieran participar a visitar su página en Facebook: Grupo Puente Arquitectura. “Es muy importante porque se genera un vínculo entre la UNT y los barrios, además que es una práctica que nos sirve como formación en nuestra profesión. Tratamos de generar un espacio, dentro de lo que es este espacio del merendero y es un ida y vuelta donde nosotros aprendemos también de los vecinos del barrio”, concluye.