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La Asamblea de la UNT trabaja en la estabilidad docente

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Se realizó una nueva sesión plenaria y continúa el debate en torno al artículo 85 del Estatuto Universitario. Cuarto intermedio para dentro de 15 días.

Este miércoles, en el auditorio del Centro Cultural Virla, se reunió una vez más la Honorable Asamblea Universitaria que trabaja en la Reforma del Estatuto de la UNT. El cuerpo continuó con el tratamiento del artículo 85 del proyecto de carrera docente, en el cual se regulan los mecanismos de estabilidad y permanencia en el cargo de los docentes. La cuestión generó intensos debates y fue necesario pasar a un cuarto intermedio para el miércoles 1 de julio, ya que no fue aprobado en este encuentro. La próxima sesión será en la Facultad de Ciencias Económicas de 15 a 20.

Durante cinco horas de debate, el cuerpo trabajó en los mecanismos que deberán emplearse para que un docente, una vez que accede a su cargo, mantenga la regularidad del mismo habiendo cumplido con los plazos establecidos.

La presidenta de la Comisión de Carrera Docente, Mercedes Leal, aseguró que el cuerpo debe buscar el mayor consenso y precisión en el tema. “Estos son los puntos que representarían una innovación entre el nuevo estatuto y el texto vigente. Acá se está planteando una docencia capaz de lograr una cierta estabilidad en su tarea diaria”, precisó.

Por su parte, Sergio Pagani, secretario de Presidencia de la HAU (aunque hoy tuvo que presidirla),  explicó que “las posturas varían entre si una vez que el docente ingresa por concurso a su cargo debe someterse a una evaluación periódica para mantenerse en el mismo o realizar un llamado a concurso cada vez que se produzca el vencimiento en el cargo”.

Las mociones serán debatidas en la próxima sesión, donde además avanzarán en torno a la permanencia en los cargos.

Mociones y propuestas

El dictamen de la Comisión de Carrera Docente propone en este apartado la posibilidad de que los docentes puedan solicitar un concurso de ascenso en el marco de una carrera de promoción. Esto implica que el profesor que ingresa por concurso público y abierto y que permanece en su cargo mediante continuas evaluaciones académicas, pueda además solicitar un ascenso.

“Aquí también se evalúa el mérito profesional y académico de los docentes lógicamente. Lo que planteamos es la posibilidad de hablar de estabilidad y excelencia al mismo tiempo. Es bueno que esto se instale y quede claro que queremos el mejor nivel para nuestra casa”, apuntó Mercedes Leal.

La próxima sesión deberá resolver asimismo entre las mociones presentadas por docentes y estudiantes que plantean por un lado un ingreso por concurso seguido de una evaluación; un posterior concurso y sucesivas evaluaciones periódicas; o ingreso por concurso y evaluaciones periódicas.

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