distincion a daniel ploper para web 3

“La UNT me abrió las puertas de la docencia, la investigación y la formación de recursos humanos”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El ingeniero y profesor, Daniel Ploper, fue distinguido por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en una sesión pública extraordinaria que tuvo lugar en el Centro Cultural Virla. La rectora, Alicia Bardón, y el presidente de la institución, Carlos Scoppa, hicieron entrega de la medalla y del diploma.

“Congregar a las personas más conspicuas y representativas de las ciencias agropecuarias” establece entre sus objetivos la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV). El ingeniero y profesor, Daniel Ploper, representa estos atributos por los cuales la institución decidió anoche (martes 16 de junio) otorgarle la distinción como Académico Correspondiente.

La sesión pública extraordinaria tuvo lugar en el Centro Cultural Virla y estuvo presidida por la rectora de la UNT, Alicia Bardón, el presidente de la ANAV, Carlos Scoppa, y el Académico Correspondiente, Sergio Lenardón. También ocuparon lugares en las butacas del auditorio miembros del gabinete rectoral, decanos, y demás miembros provinciales.

En su discurso, la rectora de la UNT dijo que “la ciencia concebida a manera de un bien público, impulsa el círculo virtuoso de investigar, transferir y producir, como la mejor manera de contribuir al progreso de la sociedad, y así sus beneficios llegan al ciudadano común. El Doctor Ploper es un activo protagonista de esta dinámica, demostrando la solvencia necesaria sobre un escenario donde es imprescindible el trabajo colaborativo y la articulación entre diferentes instituciones comprometidas en investigación y desarrollo”.

Luego de las palabras de Alicia Bardón, las consideraciones fueron de Carlos Scoppa, presidente de la Academia Nacional de Agronomía. “Nuestra Academia congrega a las personas más representativas que son merecedoras de la virtud de la patria. Significa reconocer a alguien que garantiza la perdurabilidad de los logros a través de una actividad científica puesta al servicio de la comunidad. Estas sesiones son una demostración que nos invitan a pensar que hay recompensa por estos nobles esfuerzos. Distinguimos la brillantez de su talento y a un obrero de la ciencia”, describió.

Después de estas consideraciones se procedió a la entrega del diploma y la medalla que acredita la incorporación de Daniel Ploper como Académico Correspondiente.

El ingeniero agrónomo, por su parte, agradeció la designación y las palabras de la rectora de la UNT. La sesión se cerró con su conferencia sobre “Fitopatología y productividad. Los desafíos del conocimiento aplicable”. Allí, Ploper brindó conceptos y ejemplos que fueron seguidos atentamente por el público que se dio cita en el auditorio del Centro Cultural Virla. “La fitopatología desde las trincheras narra hechos y experiencias concretas. Es la disciplina de las ciencias agrarias que estudia las enfermedades de las plantas en todos sus aspectos (siendo la epidemiología y su control, los más importantes). La fitopatología es comparable con la medicina y la veterinaria, con el descubrimiento de las enfermedades y con el paciente y sus circunstancias”, comentó.

“Hoy es difícil concebir avances científicos importantes si no hay trabajo en equipo”

En rueda de prensa, el homenajeado remarcó la necesidad del trabajo en equipo para lograr avances científicos. “Hoy es difícil concebir avances científicos importantes si no hay trabajo en equipo que significa la incorporación de muchas disciplinas. Para arribar a soluciones exitosas es necesario la integración no sólo de la fitopatología sino de genetistas, biotecnólogos, entomólogos y fisiólogos, entre otros. Rescato la importancia de los grupos y la necesidad de conformarlos y sostenerlos para poder tener mayores chances de lograr éxitos importantes”, sostuvo.

El profesor de la Facultad de Agronomía, en la cátedra de Fitopatología y del posgrado en Maestría en Ciencias Agrarias, mencionó que “la UNT no solo me ha educado sino que me abrió las puertas de la docencia, la investigación y la formación de recursos humanos”.

Consultado acerca de la función que le tocará desempeñar dentro de la Academia señaló que promoverá “la ciencia y la tecnología en los ámbitos que correspondan” y que generará “foros de discusión y estudios específicos”.

distincion a daniel ploper para web

La sesión pública extraordinaria tuvo lugar en el Centro Cultural Virla y estuvo presidida por la rectora de la UNT, Alicia Bardón, el presidente de la ANAV, Carlos Scoppa, y el Académico Correspondiente, Sergio Lenardón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page