Fachada de la Facultad de Ciencias Económicas-web

Los números y la matemática reunidos en una muestra para despejar dudas

Desde hoy y hasta mañana, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas presentan la oferta de grado a los estudiantes  secundarios.

Aunque todos los años la matricula ronda los mil alumnos, en la Facultad de Ciencias Económicas están seguros que todavía pueden ser más. Es que existen algunos  prejuicios y hasta temores con respecto al cursado de ciertas carreras, que tienen una fuerte base en matemáticas. Por eso desde hoy y hasta mañana se realiza la muestra “Conocé Económicas” destinada a los alumnos que están cursando los últimos años del secundario y deben elegir qué carrera seguir.

Cuando llegan, un stand general los recibe en el hall central, donde los chicos pueden conocer en detalle  e informarse sobre las tres carreras que se dictan en esa casa de estudios: Contador Público Nacional; Licenciatura en Administración y Licenciatura de Economía, tres campos laborales con una exitosa inserción laboral. Además hay charlas  donde los estudiantes universitarios relatan sus experiencias y presentan algunos conceptos sobre cada carrera. Hay testimonios también sobre vivencias de egresados en el ámbito laboral.

Al mismo tiempo, el grupo de tutores integrado por estudiantes y docentes de esa unidad académica, está a disposición de los participantes para ofrecerles respuestas a sus dudas y demandas.

“Es la primera vez que nuestra facultad abre sus puertas en una muestra para toda la sociedad. El objetivo es brindar a los aspirantes la mayor cantidad de herramientas para que puedan definir su elección sin dudas y con plena decisión”, manifestó Marta Cirilo, Coordinadora del Sistema de Tutorías.  La funcionaria explicó que la  transición entre el secundario y la universidad es complicada ya que existe una notoria  brecha entre un sistema y otro. “Por eso tratamos de achicar  esas diferencias apoyando a nuestros alumnos en conocimientos de matemática y un curso de ambientación a la vida universitaria”, explicó.

Por su parte el decano José Luis Jiménez  aseguró que han logrado disminuir los índices de deserción gracias al seguimiento permanente que se realiza a los estudiantes y mencionó que el objetivo es además invitar a más chicos a ser parte de esa comunidad.  “Queremos que pierdan el miedo a los números y su ingreso a la universidad trascurra sin sobresaltos.  Por eso los invitamos a conocer nuestras aulas, anfiteatros y lugares de recreación”

Orientar la vocación

Por su parte, la coordinadora del Sistema de Tutorías de la Facultad, profesora Marta Cirilo, añadió que muchos chicos ingresan a la Facultad con una idea errada de la profesión (cierto status) o bien por mandato familiar. “La idea es que los chicos se sientan contenidos para, incluso, orientar sus vocación luego de las charlas y presentaciones que les ofrecemos”, afirmó.

Asimismo, Luis Pérez Vides, secretario de Bienestar Estudiantil dijo que la Facultad ofrece a los estudiantes varias instancias para el ingreso y permanencia, con la idea de apoyarlos y estimularlos en el primer año. “Tenemos un sistema de ingreso de tres instancias con el carácter nivelatorio, no expulsivo. La primera instancia tiene lugar de setiembre a noviembre con un cursado extensivo y dos evaluaciones; también se puede rendir en forma libre en diciembre y pasar a la instancia de cursado en febrero, siempre con la idea de acompañar las necesidades de los chicos en cada paso”, aseguró.

Además del sistema de Tutorías, la Facultad cuenta con una asociación cooperadora que brinda becas de $ 1.000 a los alumnos en situación vulnerable; y becas de ayuda para fotocopias y el comedor, sobre todo si el estudiante es del interior y de otras provincias.

La Facultad ofrece en sus tres carreras, libre accesibilidad a toda la bibliografía pertinente, a través de la biblioteca y de las aulas virtuales, en las que se puede consultar, estudiar y trabajar en red, dentro de esa casa de estudios.

La convocatoria “Conocé Económicas”  ha llegado a todas las escuelas públicas y colegios de la provincia, y ha tenido cerca de 3.000 “me gusta” en las redes sociales.