puna

Nuestra Universidad lanzó la semana preventiva de las adicciones

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page

El acto tuvo lugar en la sede del PUNA y fue encabezado por la rectora, Alicia Bardón, referentes de Ministerio de Educación y de la Secretaría de Prevención de las Adicciones. Múltiples actividades de concientización durante cinco días.

Teniendo en cuenta que el uso indebido de drogas es uno de los veinte factores más importante de riesgo para la salud a nivel mundial y que afecta principalmente a jóvenes y adultos, nuestra Universidad lanzó esta mañana la semana preventiva a través del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones) perteneciente a la Secretaria de Extensión Universitaria. Las actividades se realizan en el marco de la conmemoración, el próximo viernes 26 de junio, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

El acto tuvo lugar en la sede del PUNA, en calle Jujuy al 400 y estuvo presidido por la rectora, Alicia Bardón; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; el director del PUNA, Ramiro Hernández; el coordinador de Prevención de las Adicciones del Ministerio de Educación de la Provincia, Ignacio Ygel y el secretario de Prevención de las Adicciones, Lucas Hourigot Posse. También participaron los jóvenes preventores del PUNA y otros miembros de la comunidad universitaria.

La rectora se refirió a la importante tarea preventiva que realiza el PUNA como programa universitario y destacó el posgrado que dicta la UNT para formar recurso humano específico, a través de su Especialización en Drogadependencias.

Bardón destacó el convenio que firmó tiempo atrás la Casa de Estudios con el Ministerio de Educación de la Provincia para trabajar en prevención en las escuelas. Además resaltó el valor del trabajo en redes entre diferentes instituciones a la hora de abordar la temática de las adicciones.

Por su parte, Haurigot Posse coincidió con la rectora al calificar como fundamental el abordaje de las adicciones en redes. “Hoy tenemos la suerte de trabajar al lado de la Universidad, del IPLA (Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo) y del Ministerio de Educación y eso hace más eficaz nuestro trabajo”, detalló el funcionario.

Finalmente, el referente del PUNA afirmó que “cada 26 de junio el mundo aúna esfuerzos para trabajar en contra del uso indebido de drogas y de conductas adictivas como el juego, las compras o internet”. Destacó las actividades preventivas que se realizarán durante esta semana en diferentes lugares como el Barrio Costanera, escuelas y plazas en el interior de la Provincia y una conferencia abierta a todo público dictada por un especialista en adicciones, el próximo viernes en el Centro Cultural Virla.

A continuación el cronograma de actividades:

Martes 23

En el Barrio Costanera: Jornada Preventiva de las Adicciones, realizada por la Red Provincial de las Adicciones (RPPA)

Miércoles 24

Jornadas de Talleres y Teatro Preventivo: “La UNT va a tu Barrio”, función de la Obra de Teatro: Los Pedidos del Viejo Miseria, en la Escuela Técnica de la Ciudad de Lules.

Jueves 25

Jornada Preventiva de las Adicciones organizada por la Red Provincial de las Adicciones, en Plaza Tafí Viejo, y Talleres para Adolescentes en la Escuela Yerba Buena y Comuna de San José.

Viernes 26

-En el Centro Cultural Virla, a las 09.00 hs.: Mesa Panel: “ Consumo Problemático de Sustancias “. Disertación a cargo del doctor. Carlos Damín, Jefe del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita.

-En Plaza Independencia, a las 12. hs: Inauguración de la Carpa, con Talleres, Charlas y Espectáculos gratuitos para toda la Comunidad.
-Broche de oro de la semana.

Fiesta del conductor designado, a las 24 (cero hora) en el Boliche Recórcholis a cargo de la Campaña de Concientización del Consumo Problemático de alcohol en la Sociedad “Activa tu Control” (Convenio entre el PUNA, IPLA y la Cámara de Boliches de Tucumán).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInDigg thisShare on RedditFlattr the authorBuffer this pageShare on StumbleUponEmail this to someonePrint this page